Rusia anuncia repliegue de tropas en la frontera con Ucrania

46
Foto: Referencial web

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, anunció el repliegue de las tropas desplegadas para ejercicios militares en el sur y el oeste del país, territorio fronterizo con Ucrania y los países bálticos.

En medio de una reunión con la plana mayor del Ejército en la península de Crimea, Shoigú ordenó iniciar el viernes, 23 de abril de 2021, el repliegue de las fuerzas desplegadas y el retorno a sus «lugares de emplazamiento permanente».

«Considero que los objetivos de los ensayos sorpresa se han logrado completamente. Las tropas demostraron la capacidad de garantizar una defensa segura del país», dijo Shoigú.

Plazos incrementan la tensión

El ministro ruso, dio de plazo, al Estado Mayor, a los jefes de distritos militares y a las Fuerzas Aerotransportadas hasta el 1 de mayo para la retirada de las tropas y el retorno a sus bases, algo que EE.UU. y la OTAN habían demandado a Rusia durante las últimas semanas.

Anteriormente, el despliegue de dichas tropas cerca de la frontera con Ucrania disparó todas las alarmas en Kiev, que acusaron a Moscú de prepararse para una guerra en el Donbás.

Durante la reciente conversación telefónica entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, este último le pidió la retirada de las tropas de la zona. Además, Biden expresó a Kiev su respaldo ante la «agresión» rusa. Lo mismo hizo la OTAN.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló por el anuncio.  «La reducción de tropas en nuestra frontera conduce a una reducción proporcional de la tensión», escribió Zelenski en Twitter. «Ucrania sigue vigilante, pero se felicita de cualquier medida que tienda a reducir la presencia militar», agregó Zelenski. 

Fuente; EFE, Dw