Rusia en emergencia tras derrame de diésel en el círculo ártico

45

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el estado de emergencia en Rusia luego del derrame de 20 mil toneladas de diésel en el río Ambarnaya, en el círculo polar ártico.

El derrame ocurrió luego de que el tanque de combustible de una planta de energía eléctrica en la ciudad de Norilsk, Siberia. El derrame se extendió unos 12 kilómetros a lo largo del río.

El ministro de Emergencias del país, Yevgenyg Zinichev, informó al presidente ruso que el accidente ocurrió el viernes 29 de mayo, pero la planta pasó dos días intentando contenerlo antes de avisar notificar a las autoridades el domingo.

Por esa razón, fue detenido sin cargos el director de la planta, Vyacheslav Starostin, mientras que el Comité de Investigaciones Ruso inició una investigación por presunta negligencia, debido al retraso en la alerta.

Putin, por su parte, criticó la gestión de la directiva de la planta y de su propio cuerpo administrativo.

«¿Por qué las agencias del gobierno se enteraron de esto dos días después del hecho? ¿Nos vamos a enterar de situaciones de emergencia por las redes sociales?», inquirió con enojo al presidente de la empresa, Sergei Lipin.