Rusia pide reunión urgente de la ONU por ataques contra Yemen

32
Alto al fuego
Foto: ONU

La Misión Permanente de Rusia ante Naciones Unidas (ONU) solicitó este viernes una reunión urgente del Consejo de Seguridad para abordar un ataque aéreo aliado contra Yemen.

Así respondió Rusia al ataque aéreo de Estados Unidos y Reino Unido a varias ubicaciones de los hutíes.

El ataque aliado fue ejecutado en un intento de reducir la capacidad operativa y las amenazas a la seguridad de los busques que transitan por el Mar Rojo.

“Rusia ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para el 12 de enero en relación con los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a Yemen”, informó la Misión a través de un escueto comunicado en su canal de Telegram.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, habían confirmado bombardeos contra objetivos de la insurgencia hutí.

Por su parte, un vocero militar de los hutíes dijo que realizarán una respuesta a los ataques aéreos y no dejarán de persistir en ataques selectivos a buques comerciales.

El vocero militar de los hutíes precisó que los ataques son contra buques que van a puertos controlados por Israel.

A su vez exigió a los tripulantes declarar que no transportan algún tipo de apoyo a Israel para que puedan seguir sus rutas con tranquilidad.

El miércoles 10 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pedía a los rebeldes detener sus acciones. Los rebeldes ya avisaron con antelación que no acatarán la petición hasta que no se pusiera fin al “genocidio” de los palestinos en Gaza.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015.

Como consecuencia de los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza por los hechos del 7 de octubre, han respondido atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.