Rusia y Estados Unidos intercambian a detenidos

66
Foto: Agencias.

Los gobiernos de Rusia y Estados Unidos pactaron intercambiar a la estrella del baloncesto estadounidense, Brittney Griner, por el traficante de armas ruso, Víctor But, informó este jueves 8 de diciembre el Ministerio de Defensa ruso.  

Ambos pagan condenas en instituciones penitenciarias de Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

Griner recibió una condena en agosto pasado a 9 años de cárcel en Rusia por cargos de posesión y contrabando de drogas. Por su parte, But, conocido como el “mercader de la muerte”, cumplía una condena de 25 años de cárcel en Estados Unidos.

En noviembre, la diplomacia rusa reconoció que el canje de presos entre ambos países sería una señal positiva para las relaciones bilaterales.

Según la agencia EFE, el último intercambio de presos entre Rusia y Estados Unidos se produjo en abril pasado con el estudiante y exmarine de Texas, Trevor Reed, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó en su cuenta de Twitter este jueves que la baloncestista Brittney Griner, liberada en Rusia, estaba “a salvo” y en un avión de vuelta al país.