Rusia ya le puso la mano a la central de Chernóbil

117
Planta Chernóbil
Foto: CNN

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania Mykhailo Podolyak confirmó que las tropas militares de la Federación Rusa lograron hacerse del control de la central nuclear de Chernóbil, ubicada en Ucrania, cuyo territorio comenzó a ser invadido en la madrugada de este jueves 24 de febrero.

«Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido», al tiempo que agregó que «si Rusia continúa la guerra, Chernóbil podría ocurrir de nuevo en 2022».

Por su parte, y ante el temor de que ocurra un grave accidente tras la ocupación por las fuerzas rusas en la planta nuclear, el presidente de Ucrania Volodomir Zelensky advirtió que «nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986».

Igualmente, la portavoz de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, Yevgeniya Kuznetsov, confirmó que “cuando llegué a la oficina hoy por la mañana [en Kiev], resultó que la gerencia [de la planta de energía nuclear de Chernóbil] se había ido. Así que no había nadie para dar instrucciones o defender».

Vale recordar que el 26 de abril de 1986 debido a una falla en el reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil se produjo un accidente de grandes dimensiones y que es considerado como el segundo desastre de energía nuclear más grande del mundo.

Nubes de partículas altamente radiactivas fueron liberadas al aire durante un intento de cierre de rutina de la planta de energía al norte de Kiev en la antigua Unión Soviética (ahora Ucrania).

Más de 30 personas murieron y muchas más han muerto por síntomas de radiación desde entonces, según la Agencia Internacional de Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud.