Saab culpa a “trocheros” y migrantes del aumento exponencial de COVID-19 en Venezuela

Tarek William Saab, Fiscal General de la República designado por la ANC, calificó a las “mafias” que desarrollan actividades ilegales en las trochas entre Colombia y Venezuela y a los connacionales que retornan, como los culpables del aumento de casos de COVID-19 en Venezuela.

De acuerdo con Saab, desde el 16 de mayo los contagios por COVID-19 superaron los 40 casos por día “coincidiendo con la llegada masiva de compatriotas que estaban en el extranjero”.

A propósito de las actividades ilegales de tráfico de personas, el Ministerio Público (MP) contabiliza 36 detenciones relacionadas a estas en 11 operaciones de los cuerpos de seguridad en la zona fronteriza con Colombia.

De los 36 detenidos, 13 se encuentran privados de libertad “por pertenecer a estas mafias” y 23 tienen medida cautelar sustitutiva porque se comprobó que son connacionales que volvieron al país.

Los 13 detenidos con privativa de libertad serán enviados al Centro Penitenciario de Oriente, en El Dorado.

Privados de libertad

Joel Chávez, Andrés Chávez, Zoraida Andrade de Chávez, Francia Suárez, Luis Torcates, Franklin José Piñero, Franklin Antonio Piñero, Alberto Ramos, Jhon Puerta, Jesús Centeno, Giovanny Jiménez, Yonathan Aquino y David García.

Casos radicados en el estado Bolívar

Llamó la atención el anuncio del Saab al informar que todos los casos relacionados a las detenciones en zonas fronterizas con Colombia serán radicados en el estado Bolívar, es decir, serán tratados judicialmente en un tribunal en el Sur de Venezuela, muy alejado del lugar de ocurrencia.

“El Tribunal Supremo de Justicia ha decidido la radicación de estas causas en la jurisdicción del estado Bolívar, en razón a que las mismas han causado conmoción en Táchira”, dijo este martes 7 de julio.

Delitos

A los detenidos se les imputa por tráfico ilegal de personas, instigación a la desobediencia de las leyes, propagación de epidemia, incumplimiento al régimen especial de las zonas de seguridad, favorecimiento bélico, corrupción entre particulares y asociación para delinquir.

¿Cómo operan “las mafias”?

“Estas bandas captan a connacionales en Colombia para luego guiarlos a través de las trochas hacia Venezuela y una vez en el estado Táchira, los embarcan a su destino en vehículos automotores con taxistas integrantes de la red delincuencial”, según Saab.

Los señalamientos del titular del Ministerio Público coinciden con calificativos similares que el domingo 5 de julio hiciese también al respecto el presidente de la república Nicolás Maduro.

Hasta este lunes, Venezuela registra 7.411 casos positivos de COVID-19 con 68 muertes.