Maduro sigue estigmatizando a los venezolanos que retornan al país

25
Foto: VTV

“Quiero que la familia venezolana me escuche bien, los trocheros han sido los principales transmisores del virus las últimas 8 semanas».

De esta manera se expresaba el presidente de la república Nicolás Maduro este domingo 5 de julio al referirse al aumento vertiginoso y sostenido de los casos positivos de COVID-19 en el país desde el 15 de mayo.

Asevera el mandatario que la causa principal de este aumento de casos en apenas 8 semanas se debe al supuesto ingreso masivo de venezolanos por los pasos fronterizos legales e ilegales, una vez que han decidido regresar a su país producto de que sus condiciones habían empeorado en los países donde se encontraban.

Maduro atribuye la propagación del Coronavirus en Venezuela a la supuesta orden que en Colombia el presidente Iván Duque ha «dado» para que sean «infectados» de la enfermedad los migrantes venezolanos que han estado de vuelta con el presunto objetivo de «contaminarnos a todos».

Según sus números, el gobernante afirma que por las llamadas trochas han ingresado al país «entre 30 mil y 50 mil «trocheros». Y en total, de acuerdo a datos oficiales, a Venezuela habrían retornado más de 70 mil ciudadanos hasta la fecha.

Sin embargo, especialistas de la salud y científicos en Venezuela no solo rechazan estas estigmatizaciones gubernamentales sino que además explican que matemáticamente «atribuirle al número de retornados el crecimiento exponencial de casos positivos en las últimas semanas es sencillamente imposible».

Por otro lado, de acuerdo a lo que informa el mismo gobierno, cada vez que un grupo de venezolanos llega a un los puntos fronterizos autorizados es sometido a un proceso de chequeo médico y sanitario para determinar si ya vienen o no con la enfermedad.

En caso de que algunos de los retornados dé positivo se aísla en un centro de salud para su debido tratamiento y atención especial.

Quienes resulten negativos deben cumplir, sin embargo, con un estadía de 17 días en un albergue o refugio habilitados mayormente en infraestructuras escolares de poblaciones fronterizas.

No obstante, varias han sido las denuncias y quejas que los albergados han hecho sobre as condiciones paupérrimas de estos albergues.

Pero ésta no es la primera vez que voceros del ejecutivo nacional se refieren de manera despectiva de los venezolanos que reingresan a su país.

Al inicio de los casos de la pandemia en Venezuela, el Secretario de Gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, se refirió a estos ciudadanos, contagiados o no, como armas biológicas y que por tanto habría que tratarlos como tal.

Narrativa y discursos que han reiterado gobernadores y funcionarios públicos vinculados al oficialismo.

Este domingo Maduro también se refirió al nuevo virus como «el virus colombiano».