Saab devela detalles de cinco presuntas conspiraciones en 2023

182

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció información sobre los avances de la investigaciones y los últimos procedimientos judiciales en el país, asegurando que un grupo de personas estaban preparando una serie de actos violentos, incluyendo atentados o magnicidios contra figuras del Gobierno venezolano, militares de alto rango y políticos afines al Ejecutivo nacional.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal, las acciones violentas estaban previstas a ser ejecutadas en el transcurso de siete meses entre mayo y diciembre de 2023.

En ese sentido, informó sobre órdenes de aprehensión contra varios civiles, entre ellos periodistas, activistas de derechos humanos y militares activos.

Cinco nuevas conspiraciones

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que los cuerpos de inteligencia del Estado venezolano detectaron y desarticularon a grupos que intentaron ejecutar conspiraciones.

Entre mayo de 2023 y enero de 2024 cinco nuevas conspiraciones habrían sido desarticuladas, cuyo objetivo sería “llenar de sangre al país”.

Primera conspiración de mayo de 2023: alta conspiración

Un grupo de personas presuntamente intentó robar información valiosa sobre aspectos estratégicos de la nación. Por la conspiración de mayo de 2023 fueron acusados: Uaiparu Guerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

A todos se les imputa los delitos de resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, tráfico ilícito de armas y municiones.

Por este caso, hay tres personas que aún no han sido detenidas, pero ya se ha librado en su contra una orden de captura.

Segunda conspiración: “caso espionaje Guadualito

En este caso, el Gobierno de Venezuela habría detectado que un grupo de civiles y policías estaban operando presuntamente en coordinación con miembros de una organización de inteligencia extranjera. Esta organización es, según Saab, la Agencia Central de Inteligencia (CIA – por sus siglas en inglés).

Este grupo estaría intentando acceder a información confidencial relacionada con la seguridad presidencial, de unidades militares y actos políticos, con la finalidad de atentar contra el primer mandatario nacional, dirigentes políticos, sistemas de armas de la FANB y causar terror en la población general.

Por esta trama se encuentran tres ciudadanos privados de libertad que ya han sido acusados: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas.

Lo delitos por los cuales fueron acusados son terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjero, revelación de secretos militares y asociación.

Cabe recordar que Guasdualito es el nombre de la ciudad capital del municipio apureño José Antonio Páez, en frontera con el departamento Arauca de Colombia.

Tercera conspiración: caso La Viñeta

Esta conspiración tendría como objetivo directo el asesinato del presidente Nicolás Maduro, y el ministro de Defensa, el J/E. Vladimir Padrino López. El atentado sería ejecutado en La Viñeta.

Por este caso han sido detenidos e imputados: José Gregorio Montiel, José Daniel Mendoza, José Antonio Moreno, Audelino Bermúdez y Jonathan Abache. Los delitos imputados son traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación para delinquir.

Cuarta conspiración: caso Fortunato

El detenido por este caso es José Fortunato Guerrero Rojas y fue aprehendido en el municipio José María Semprún del estado Zulia.

Según la versión del fiscal, el ahora detenido ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a la CIA.

Por este caso hay otras cuatro personas más privadas de libertad y acusadas: Guerrero Rojas, Daniel Rivas, Jholmar Cárdenas, Jesús Alberto García y Edgar Carrillo.

Fueron acusados por los delitos de terrorismo, traición a la patria, conspiración con gobiernos extranjeros y asociación para delinquir.

Quinta conspiración: el caso del Brazalete blanco

El día 16 de enero fue detenido el exmilitar Ányelo Heredia en una zona rural cerca de la frontera en Táchira. Este ciudadano tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil, según Saab.

Por este motivo fue presentado el 17 de enero en el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar. A Ányelo Heredia se le señala de ser el presunto autor de un intento de tomar el control del parque de armas de un cuerpo castrense y atentar contra la vida del gobernador del Táchira, Freddy Bernal.

Posteriormente tendría la misión de iniciar una escalada de violencia y atacar al presidente Maduro. El vaciado de su teléfono habría arrojado que también están vinculados varios militares y civiles.

Tras la investigación, el Tribunal 2º de Control contra Terrorismo emitió diez órdenes de aprehensión contra militares activos. Los detenidos son: Ányelo Julio Heredia Gervacio, Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desiré Victoria Justo.

Los delitos que se les imputa son: homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación.

Por esta misma causa, adicionalmente, se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barráez, y los exmilitares Mario Carratú Molina y José Antonio Colina.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.