Saab solicitó extradición de Carvajal a Venezuela

36

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, declaró que se conoció una nueva orden de detención en Madrid de Hugo “El pollo” Carvajal, detenido en España la semana pasada.

Asimismo, indicó que Carvajal posee “una orden de aprehensión y una solicitud de extradición aprobada por la justicia venezolana desde el año 2019”.

De igual forma, señaló que Carvajal formó parte de la llamada “Operación Constitución”, calificada como “una conspiración para atentar contra la vida del Primer Mandatario Nacional y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos”.

Saab indicó que el 21 de septiembre de 2021 Carvajal fue “solicitado al Tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano”.

En otro tema, indicó que ordenó a los Fiscales del Ministerio Público solicitar ante el órgano judicial o administrativo, respeto a los procedimientos de los privados de libertad.

También para “el cumplimiento de las garantías constitucionales que gozan los privados de libertad, así como la celeridad y buena marcha en la administración judicial y del debido proceso».

Esto en relación al trabajo de la Comisión de Reforma Judicial, instalada por el ejecutivo nacional. En este sentido, también alabó la aprobación de nuevas leyes en este ámbito por parte de la AN.

Nuevas reformas de leyes aprobadas

La Asamblea Nacional aprobó la reforma de las siguientes leyes del sistema judicial:  

  • Ley Orgánica de Reforma Parcial del Código Orgánico de Justicia Militar
  • Ley de Reforma del Código Orgánico Penitenciario
  • Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal
  • Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal
  • Ley de Reforma del Decreto con Rango Valor y Fuerza de ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación
  • Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales

«El rango legal que se le dio a la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, que se incluyó en la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales”  destacó Saab.

Del mismo modo, indicó que es un “hecho trascendental de que con la reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, ya no estará permitido enjuiciar a civiles en la justicia militar”.