Salario mínimo en Venezuela seguirá siendo “poquito”

145
Foto: referencial.

Este 16 marzo fue publicado en Gaceta Oficial el aumento de salario mínimo en Venezuela, que pasó de 7 bolívares a 126,32 bolívares.

Liliana Silva, habitante de El Tigre, estado Anzoátegui, aseguró que este aumento es «poquito» y que antes de dicho ajuste todo estaba subiendo. «Es raro cuando bajan o se mantienen (los precios de los productos) ahí vemos qué se puede comprar con eso».

Otra habitante de la zona, Tibisay Sánchez, expresó que es muy difícil realizar compras con el incremento «desenfrenado en el mercado» cuando se dispara el valor de la divisa estadounidense, «los venezolanos ya manejamos el dólar y de verdad necesitamos una economía como la que teníamos antes», refirió.

Sánchez indicó que algunos productos, como la harina de maíz subieron de precio.

A juicio de Oscar Guanare, vecino de El Tigre, con el nuevo salario mínimo «solo se come una semana».       

Por su parte, Daniel Lahoud, economista y profesor universitario, dijo que el nuevo aumento salarial decretado por el gobierno nacional no tendrá ningún impacto negativo en la población, pues «se  trata de un ajuste que estaba bastante rezagado».

Agregó que «tampoco pareciera que pudiera tener impacto inflacionario, el financiamiento de este ajuste vendría según el Ejecutivo por los ingresos petroleros”, apuntó.

En términos generales el economista aseveró que para las familias no es perjudicial ni beneficioso, es sólo un ajuste que no es suficiente para subsistir.

«Basado en estudios, el salario mínimo en Venezuela debería estar por el orden de los 200 dólares al mes, lo que equivale a unos 900 bolívares al cambio actual», dijo Daniel Lahoud.

Protestas

Una semana después del anuncio presidencial, trabajadores del sector público y privado, jubilados y pensionados salieron a las calles en distintas regiones del país para exigir, salarios dignos y mejores condiciones laborales.   

Así lo hicieron un grupo de jubilados y pensionados junto a representantes del sector médico, enfermería y educación del estado Bolívar, quienes entregaron un documento ante la Defensoría del Pueblo para exigir un salario mínimo ajustado a la Canasta Básica Familiar.

Realidad

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia promedio de cinco personas, requiere de 353 dólares al mes, sólo para cubrir gastos básicos como: alimentación y servicios.  

Los venezolanos comenzarán a cobrar este aumento a partir de la segunda quincena de marzo.