Salvador Franco murió por un edema cerebral

35
Salvador Franco Indígena Pemón
Foto: cortesía.

El integrante de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó en la tarde de este martes 5 de enero que el indígena pemón, Salvador Franco, murió a causa de un edema cerebral que se complicó por una severa y crónica desnutrición.

Un edema cerebral está definido por la acumulación de líquido en el cerebro con lo cual las neuronas aumentan considerablemente de tamaño lo que puede provocar la rotura de los vasos sanguíneos y una hemorragia interna.

Himiob hizo el anuncio tras conocerse los resultados de la autopsia que se le practicó a Franco a dos días de su muerte, que se produjo el domingo 3 de enero.

El estudio forense reveló que el también llamado preso político padecía además de tuberculosis.

A finales del mes de diciembre sus familiares reportaron que Franco se encontraba en graves condiciones de salud y por tanto urgía que fuese atendido por un médico.

Sin embargo, y pese a la orden emitido por el tribunal de su causa, las autoridades de la cárcel de El Rodeo, donde se encontraba recluido, no permitieron su traslado.

A propósito de este hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que la negativa de su traslado contrarió esa orden judicial y esa acción es violatoria de los derechos humanos.