San Sebastián de los Reyes celebró 438 años de fundada

356
Foto: Xiomara López

La comunidad San Sebastián de los Reyes en el estado Aragua, celebró –con diversas actividades- sus 438 años de fundación este viernes 6 de enero.

La programación arrancó con el lanzamiento de cohetes y una retreta musical que recorrió desde tempranas horas de la madrugada las calles de este pueblo que pertenece al sur de Aragua.

Después se llevó a cabo una ofrenda floral al capitán Sebastián Díaz Alfaro, fundador del municipio, seguido de una misa de acción de gracia y un desfile cívico que recorrió la calle Bolívar que contó la presencia de más de 30 instituciones educativas y organizaciones de la zona.

“Hoy estamos celebrando los 438 años que tiene San Sebastián de los Reyes. Mucha felicidad, mucha alegría. Desde las 12 de la noche estamos reunidos como hermanos, integrados, porque me he dedicado a integrar a este pueblo apartando ideología y diferencias partidistas. Hay mucha emoción, se siente un ambiente diferente”, expresó el alcalde del municipio, Andrés Aular, a los medios de comunicación.

Aular informó que durante el nuevo presupuesto 2023, incluirán la perforación de 6 pozos profundos para la mejora del servicio de agua, la cual durante su primer año de gobierno el 60% de la población ya cuenta con el servicio.

“Podemos decir que el 60% de la población ya le llega el agua por tubería. Sin embargo, en nuestro presupuesto 2023, incluiremos la perforación de más o menos 6 pozos porque queremos independizar las aguas de San Sebastián y que esté nuestras manos la responsabilidad de llevar el vital líquido y generar el bienestar a todos los ciudadanos de nuestros municipio”, añadió.

Recuperación de sitios turísticos

Adicionalmente, el Alcalde hizo referencia a la recuperación del turismo en la zona para generar los ingresos y seguir levantando las obras en el municipio.

“Comenzamos este primer año en rescatar el municipio. Conseguimos a San Sebastián en totalidad oscuridad. Hoy podemos decir que tenemos un municipio 100% iluminado. Comenzamos a embellecer nuestro casco central y ahora para este 2023 tenemos proyectado la ruta turística de San Sebastián de los Reyes, donde vamos a recuperar todos nuestros bajantes de aguas, los ríos, la gruta de Lourdes, la ruta del queso de mano y vamos hacer ese paquete para ofrecerlo a todos las personas del estado Aragua, de la capital y del todo el país para que vengan a conocer lo que es San Sebastián de los Reyes”, aseguró.

Peregrinación

Aular señaló que ya está recuperada la ruta de peregrinación para que los devotos de la Virgen de la Caridad hagan su caminata desde San Juan de los Morros hasta San Sebastián de los Reyes el próximo 21 de enero.

“Estamos ya listos para recibir a todos los peregrinos el 21 de enero. Tenemos un calendario de ferias, pensamos hacer la serenata en honor a la Virgen de la Caridad. Tenemos preparadas muchas cosas para recibir a todos nuestros visitantes en estos días de ferias”, apuntó.

Prometen mejoras para el municipio

Al culminar el desfile, se llevó a cabo la sesión solemne en la Plaza Bolívar de la ciudad, encabezada por la Gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, el alcalde Aular y los concejales del municipio.

Carpio aprovechó su intervención durante la sesión e informó a la población sobre la instalación de una planta de llenado de gas, que mejorara este servicio de en este municipio que se encuentra ubicado al sur de Aragua.

Foto: Xiomara López

“Tenemos que hacer un convenio con la Alcaldía y nada es menos. Creo que para el 15 de febrero tenemos que tener nuestra planta de llenado para el beneficio de ustedes, para que sientan cómodos, atendidos”, prometió la mandatario regional.

Cabe destacar que en el acto condecoraron a varias personalidades del municipio y con la compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil que interpretó varias piezas musicales.