Sancionarán empresas en Maracaibo que incumplan medidas de prevención

Willy Casanova
Foto: Francisco Fonseca.

Este viernes 20 de marzo fue firmado el decreto 2.400 para hacer cumplir de forma obligatoria el uso del tapabocas.

Esta es una de las medidas de prevención tomada por el gobierno regional del Zulia contra el Coronavirus tras registrarse el primer caso confirmado de un hombre de 55 años de edad residenciado en Maracaibo, actualmente atendido en el Hospital Universitario.

La máxima autoridad municipal, Willy Casanova, informó que en dicho decreto también se ratifica la suspensión de todas las actividades laborales, “salvo las que han sido exceptuadas, que tienen que ver con la producción distribución y comercialización de alimentos, artículos de aseo personal, producción y artículos vinculados a la farmacia y medicina”.

Sobre los establecimientos comerciales dijo que solo podrán laborar aquellos que tengan  permiso municipal a partir de las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, “con la finalidad de reducir a lo mínimo la movilidad y las horas de movilidad en la ciudad”. Mientras que las farmacias están autorizados para laborar las 24 horas, si es posible.

“Aquellas empresas que incumplan con las medidas de prevención, hemos incorporado un mecanismo de multa hasta mil Unidades Tributarias municipales a quienes contravengan las instrucción emitidas por el gobierno regional o mantengan una conducta desafiante”, advirtió Casanova.  

Reciente la unidad tributaria aumento de 50 a 1.500 bolívares. Por lo tanto, la multa equivale a 1 millón 500 mil bolívares. 

Finalmente se estableció en el decreto que queda suspendido el servicio de transporte público de particulares.

Para ello, el alcalde Willy Casanova puso en funcionamiento “11 rutas de norte a sur y de oeste al centro de Maracaibo, que cubren la ruta a mercados municipales, farmacias, supermercados y centros hospitalarios”, puntualizó.