Sanciones de EEUU a Venezuela podrían cambiar a corto plazo

29
Foto: cortesía Laura Upshaw

La nueva administración de los Estados Unidos sí implicaría algunos cambios frente a su estrategia en Venezuela y en toda la política exterior.

En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, el internacionalista Félix Arellano aseguró que esto se debe, en primer lugar, a una crisis interna profunda, la pandemia mundial, la dura batalla que va a tener en el congreso americano y los problemas sociales.

Aunado a ello se necesita tiempo para organizar y coordinar todos los equipos de trabajo de Joe Biden. Debido a estos escenarios no habrá mayores cambios en la primeros meses debido al tiempo que les toma organizarse.

El internacionalista consideró que la estrategia que manejó Donald Trump durante su mandato fue poco coordinada ante la comunidad internacional y por eso se debe empezar a tomar en cuenta a otros actores como la Unión Europea, el Grupo Internacional de Contacto, Grupo de Lima y otros gobiernos democráticos.

De darse estas coordinaciones, efectivamente se logra una presión más efectiva y es cuando entra el tema de las sanciones a corto plazo.

En primer lugar debe haber una coordinación con todas las instituciones de los Estados Unidos, incluyendo el Consejo de Seguridad y el manejo del diálogo transatlántico que termina siendo muy compleja, porque deben restablecer la confianza de los acuerdos.

Sobre las sanciones que mantiene EEUU sobre Venezuela, Arellano comentó que si se hacen por largo tiempo terminan siendo paradójicas, señalando a Cuba que, según él, solo ha servido para consolidar la dictadura.

Ante esto es posible que Estados Unidos haga las llamadas «sanciones inteligentes», es decir, sancionar a individuos y revisar aquellas medidas que tienen implicaciones de carácter humanitario.

EEUU y el apoyo Guaidó

Félix Arellano manifestó que Juan Guaidó sigue siendo un factor clave en Venezuela ante algunos actores de la comunidad internacional. En el caso de la nueva administración de los Estados Unidos, tendría mayor relevancia la oposición democrática y no los liderazgos personales.

Es por eso que es importante la coordinación de la oposición para que no hayan muchos escenarios paralelamente y de haberlos, deben hacerlo de forma coordinada.

Se creé que en ese sentido, Juan Guaidó se puede ganar de nuevo el puesto de conducción y liderazgo si empieza a trabajar con los distintos grupos de la oposición democrática y legítima. Una oposición que no es tan complaciente con Miraflores para que logré ese mínimo de entendimiento que le dé a la oposición mayor liderazgo y capacidad de vocería frente a la comunidad internacional.

Arellano señaló que la oposición debe ser el director de la orquesta promoviendo iniciativas, propiciando acciones ante la comunidad internacional y debe ser priorizado por Guaidó.

Paisanos en Norte América

Sobre los venezolanos que residen en los Estados Unidos, piensa que van a tener un importante espacio de oportunidades con la nueva administración demócrata, pues en la campaña electoral de Biden la situación de los inmigrantes fue tratada de forma sensible.

Esto traerá una mayor posibilidad para el reconocimiento de los derechos de lo inmigrantes y se realizará ofreciendo mayores oportunidades de inclusión pero se hará de forma gradual.