Saquearon sede del Instituto Pedagógico de Maturín

274
UPEL Maturín desvalijada
Cortesía

La sede de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín fue nuevamente desvalijada por desconocidos a finales del mes de mayo.

El personal que labora en la institución se encontró con oficinas sin puertas ni ventanas, bombillos y lámparas rotas, cables de electricidad guindando en techos y paredes, además de materiales tirados en todas partes.

Entre las áreas afectadas está la oficina de Secretaría de la UPEL-IPM, el Departamento de Lingüística, Lengua Materna, Inglés y Laboratorios.

La decana Neida Montiel expresó que la universidad cuenta con un talento humano profesional con sentido de vocación, mística, entrega y compromiso por la labor educativa”, pero todo su esfuerzo “es insuficiente” porque “de manera recurrente grupos vandálicos ingresan a las instalaciones del instituto, desvalijando aulas, laboratorios, oficinas, parque automotor y servicio eléctrico, entre otras áreas”.

Esto, insistió Montiel, afecta “el desempeño de los trabajadores profesores y estudiantes del Pedagógico de Maturín”.

Montiel explicó que el segundo trimestre del 2023 estuvo lleno de siniestros para la casa de estudios universitarios, “ya que no hubo descanso por parte de estos grupos vandálicos, que sin piedad azotan las instalaciones académicas”.

Foto: Cortesía.

Un nuevo llamado a las autoridades para más seguridad

La directiva del Pedagógico de Maturín reiteró la solicitud de apoyo a las autoridades gubernamentales en el área de seguridad.

“En diferentes oportunidades y vía comunicaciones formales, evocando los cuadrantes de la paz, en la ZODI, Seguridad Ciudadana, PoliMoganas, se elevó el llamado de auxilio y hasta el momento no ha sido atendido. No pueden esperar que se desvalije toda la institución para acercarse a prestarnos la colaboración necesaria”, acotó Montiel.

Neida Montiel, decana de la UPEL-IPM Maturín. Foto: Cortesía.

La directora recordó que el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, se comprometió con la rehabilitación de varios sectores del Instituto y la instalación del módulo policial para disminuir las incidencias delictivas, salvaguardar los bienes activos y la infraestructura, pero asta el momento no han sido honrados estos compromisos.

“En el Instituto estamos a la espera de la recuperación de la planta física, lo que sin duda permitiría mejorar la calidad de la formación de los profesionales de la docencia”, afirmó.

El Consejo Universitario, como máxima autoridad de esta universidad, emitió recientemente una resolución, con la cual autoriza el acceso de los cuerpos de seguridad del Estado a los espacios de la Institución.

“A pesar de la adversidad, el Instituto Pedagógico de Maturín sigue su misión y puertas abiertas recibe a estudiantes para su formación integral, lleva adelante los procesos académicos-administrativos y egresa profesionales cada semestre, aportando los maestros del presente y el futuro”, manifestó Montiel.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.