Sardinas y yuca es lo que comen los maturineses

187
Referencial/Foto: El Oriental de Monagas

La temporada de sardina es la opción de los maturineses para llevar la proteína a sus mesas dado los altos precios que registran el pollo y la carne, sobrepasando los 3 dólares el kilo.

El cartón de huevos y el queso también suman precios que superan los 6 millones de bolívares o el equivalente a 2.5 y tres dólares por lo que la yuca y la sardina se convierten en este momento en los productos de mayor venta en los mercados populares.

Al ser semana radical los vendedores montan en sus comunidades puestos improvisados. Aseguran que hay días en que las ventas están mejores que otros pero en general siempre venden.

Vendedores como Efrén Mora refieren que “hay momentos en que incluso toca vender a precio de costo para que no se quede y para no perder, pero está muy movida la venta de sardinas comparada con el precio de un pollo o un kilo de carne”.

Describe que el modo de pago incide en el precio. “Si se paga en efectivo el costo del kilo de sardina tiene un valor de 500 bolívares, si es con pago móvil o punto de venta el costo sube a 800 bolívares, pero es poco el efectivo que se recibe porque está escaso”.

Contrario a otros productos las sardinas tienen salida tanto en semana flexible como en semana radical, según comenta Mora. “En semana radical se mueve la venta en las comunidades ya que los mercados solo están permisados para abrir al público jueves y viernes, en la semana flexible se va uno al mercado porque sí hay más movimiento, en estos días tiene salida porque junto a la yuca es lo más económico para las familias al momento de comprar”.