El proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) vive hoy en día una crisis tras el ataque de este martes 17 de septiembre que dejó dos soldados muertos y 27 heridos en el departamento de Arauca.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el atentado y puso de manifiesto lo que podría significar el fin del diálogo con la guerrilla al afirmar que este fue un “cierre con sangre”.
El atentado
El ataque, ocurrido en la madrugada del martes en una base militar de Puerto Jordán, fue perpetrado con explosivos improvisados lanzados desde una volqueta que luego quemaron y calcinaron cerca del lugar.
Las Fuerzas Militares señalaron al ELN como responsable del atentado, que además de dejar varias bajas en las filas del Ejército, puso en riesgo la vida de civiles cercanos a un colegio en la zona.
El Ministerio de Defensa expresó sus condolencias por la pérdida de los soldados Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas, quienes fallecieron a causa de las graves heridas.
“Este ataque terrorista constituye una violación flagrante de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, indicó la institución en un comunicado.
Reacciones
El comisionado de paz, Otty Patiño, advirtió que el proceso de negociación con el ELN “agoniza” y que solo la guerrilla puede “oxigenar” el diálogo. Sin embargo, la respuesta del ELN ha sido negativa, con su máximo comandante, Antonio García, acusando al Gobierno colombiano de incumplir acuerdos y promover fracturas internas en la guerrilla, en referencia al diálogo con Comuneros del Sur.
Por su parte, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, fue más contundente en sus declaraciones, sugiriendo que el discurso de Petro ya marca el fin de las negociaciones.
“El ELN ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz, insiste en la violencia”, afirmó Cristo. A su juicio, “no puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados y de la población civil”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.