Se activan mesas de trabajo en la Guajira por reapertura de la frontera

421
Foto: Referencial

Paraguaipoa, en el estado Zulia, fue escenario para reunir este 19 de septiembre a los líderes indígenas y autoridades del municipio Guajira, quienes presentaron propuestas y quejas ante la reapertura de la línea fronteriza colombo-venezolana. 

Más de 300 personas asistieron a este encuentro donde se discutieron temas como agua, transporte, educación y electricidad, mediante 10 mesas de trabajo.

La ciudadana Agustina González declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que los últimos siete años han sido “bastante fuertes” tras el cierre de la frontera.

“Hemos podido resistir y ahora con este planteamiento de trabajo le damos gracias a Dios primeramente, al Gobierno nacional, al presidente (Nicolás Maduro), ya que muchos dependemos de ella (abrir la frontera en su totalidad) para circular, el trabajo, lo económico”, dijo Gónzalez, residente de un pueblo ubicado en el eje de la montaña.

Por su parte, otros de los que participaron en este encuentro expresaron que con abrir la frontera vendrá más atención para las comunidades de la Guajira, sobre todo porque se les permita a los líderes comunitarios más participación en las actividades que se realicen a nivel de educación y empresarial.

También dijeron que el espacio se transformó es más quejas que propuestas, ya que se manifestaron todas las irregularidades que afectan en esta zona fronteriza. Discutieron sobre la vialidad, iluminación, seguridad, alimentación y condición de la población en cuanto a los derechos humanos. 

Quienes estuvieron presentes manifestaron sus altas expectativas y que esperan que se tome en cuenta la propuesta final que elaboraron en conjunto, y que la reapertura de la frontera favorezca a la población en la Guajira, el cual es uno de los municipios más golpeados económicamente por el cierre de frontera.