Se activó la consulta popular con la fase presencial

45
En Puerto Ordaz, Bolívar/Cortesía

Tal cual como lo habían anunciado sus organizadores para este sábado 12 de diciembre se activó en todo el país la fase presencial de la llamada consulta popular que promueve la actual Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó.

Luego de cumplir las dos fases simultáneas digital e itinerante desde el lunes 7, en diferentes sectores de las 24 entidades de Venezuela los comité regionales disponen de puntos a los cuales podrán llegar quienes deseen participar con su respuesta y firma en la consulta.

Por lo pronto, se ha reportado actividad en Puerto Ordaz, Bolívar; San Fernando, Biruaca, Elorza, El Nula y Mantecal del estado Apure; Paraguaipoa, municipio Guajira del estado Zulia, así como en la ciudad de Mérida; Guanipa, Anaco y Pariaguán en Anzoátegui, entre otros.

En Mantecal, municipio Muñoz, Apure. Foto: Cortesía

El sondeo contiene tres preguntas formuladas de la siguiente manera:

  1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
  2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
  3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

Para cada interrogante existen las opciones del SI y del NO como respuestas.

Los integrantes del Comité Promotor de la consulta que dirige a nivel nacional la ex magistrada del TSJ Blanca Rosa Mármol han aclarado que no es cierto que se podrá conocer la identidad de quienes hayan participado.

La aclaratoria la hacen en virtud de algunos temores que se han dejado colar por las redes sociales al comparar el evento con la famosa lista Tascón que en otrora aplicó el oficialismo.

En la Avenida Las Américas, frente al colegio Arzobispo Silva, municipio Libertador. Mérida. Foto: Claudia García

Los opositores que lideran la jornada centran sus expectativas en una amplia movilización de la ciudadanía para este sábado como un último recurso legal en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

En Paraguaipoa, municipio Guajira, Zulia. Foto: Eira Goznález
Iglesia Virgen del Valle, Anaco, Anzoátegui/Cortesía