Se complica el conflicto entre Petro y el Fiscal General de Colombia

146
Gustavo Petro y Fiscal General de Colombia
Composición: El Tiempo de Bogotá

El presidente de Colombia Gustavo Petro sigue generando polémica dentro de su propio país. La semana pasada levantó una nueva controversia cuando declaró que la Fiscalía General de su país estaba subordinada a sus mandatos.

Este viernes 5 de mayo la Corte Suprema de Colombia emitió un pronunciamiento en el que expresa su «gran inquietud por la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución» por parte del presidente Gustavo Petro.

Las declaraciones del mandatario las hizo en su visita de Estado a España, en las que dijo que «jefe» del Fiscal Francisco Barbosa. En concreto, Petro manifestó que «Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él».

De inmediato, Barbosa respondió a través de una entrevista que concedió al medio colombiano Semana, señalando que «esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de derecho”.

En esa línea, los magistrados de la Corte Suprema expusieron que «el fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente», y es «un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial».

Agregaron que «los jueces, en sus providencias, solo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones».

En otros apartados para responder a estas controversiales declaraciones, la Corte Suprema indicó que «desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional».

En este contexto, ese tribunal hizo un llamado a «la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos».

Petro insiste

Pero el presidente colombiano ripostó de nuevo este fin de semana. En su cuenta de Twitter insistió en que «el artículo 115 de la Constitución designa al presidente de la República elegido por mandato popular como jefe de Estado, jefe de Gobierno y máxima autoridad administrativa».

En otra parte del mensaje señaló que «no he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado».

Esta última declaratoria de Petro refleja el malestar que siente ante las recientes actuaciones de la Fiscalía General de Colombia, cuyo titular Barbosa ha venido cuestionándole algunas decisiones que ha tomado en materia principalmente relacionada con su política de «paz total«.

Responde Barbosa

Por otra parte, el Fiscal Barbosa alertó además que por las publicaciones que había hecho recientemente en su cuenta oficial de Twitter, en contra de Daniel Hernández, el fiscal que tuvo a su cargo las investigaciones y los expedientes de Odebrecht, el Caso Hyundai, la ‘ñeñepolítica’.

Barbosa advirtió que tras estos señalamientos, Petro «fijó un trino en contra de un funcionario judicial de la Fiscalía General, en donde señaló que hay una especie de contumacia o apoyo a los asesinatos que comete el Clan del Golfo».

Y prosiguió: «quiero recordarle, porque creo que se le olvidó, que ese funcionario fue víctima de la masacre de La Rochela, donde fue asesinado su padre por los paramilitares”.

El alto funcionario calificó como “gravísimas” esas declaraciones y por eso le advirtió que “si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández (…) o a ese menor de edad (el hijo aparecía en una fotografía citada por Petro), que es sujeto de especial protección, Gustavo Petro es responsable de la muerte de esas personas. Esto parece que no es la ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, sino la ‘potencia donde le ponen una lápida a los funcionarios judiciales’”, dijo Barbosa.

Reacción internacional

La polémica continúa. Organizaciones como Human Right Watch reaccionaron considerando que estas palabras de Petro son «extremadamente preocupantes». Juan Pappier, el subdirector en funciones de la organización de derechos humanos HRW indicó que «según la Constitución Política del 91, la Fiscalía es parte de la rama judicial y, por lo tanto, independiente del Ejecutivo».

Los expresidentes colombianos Gustavo Duque y Andrés Pastrana también rechazaron las palabras de Petro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.