Se cumplen 9 años de la muerte de Hugo Chávez

831

Este 5 de marzo se cumplen 9 años de la muerte del ex presidente Hugo Chávez en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de la ciudad de Caracas, a las 4:25pm de ese martes del 2013, según la versión oficial.

Hugo Chávez se encontraba recibiendo tratamiento médico para poder aliviar una infección respiratoria contraída durante la última intervención quirúrgica que se le practicó por un cáncer el cual tenía diagnosticado desde el 2011. Esto tras estar casi tres meses internado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) de La Habana, Cuba.

Quien actualmente es Presidente de República, Nicolás Maduro, fue el encargado de anunciar su fallecimiento a través de la televisora del Estado VTV.

“A las 4:25 de la tarde, de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años, por el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos, con la lealtad más absoluta de sus compañeros de lucha y con el amor de todos sus familiares, a sus hijas y sus nietos les transmitimos nuestro dolor y solidaridad”, expresó Maduro.

Hugo Chávez tenía que haber asumido la presidencia el 10 de enero de 2013 por un nuevo período hasta el 2019, al ganar las elecciones el pasado 7 de octubre de 2012 pero no logró juramentarse debido a la enfermedad.

La Constitución establece que se procederá a nuevas elecciones en 30 días desde la muerte o inhabilitación de un gobernante electo, aunque antes de su último viaje a La Habana, Chávez designó a Nicolás Maduro como su heredero político y pidió a los venezolanos que voten por él.

«Nosotros sus compañeros civiles y militares asumimos comandante Chávez, su herencia, sus retos, junto al acompañamiento de todo el pueblo (…) Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted amó, y que nunca le falló», agregó Maduro en el anuncio.

A 9 años de su fallecimiento el oficialismo ha preparado una serie de eventos en todo el país conmemorativos de la fecha.