Se desconocen las cifras de trabajo infantil en Venezuela

195
Cortesía El Tequeño

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para crear conciencia y movilización acerca de este problema alrededor del mundo y, en el caso de Venezuela, se desconocen las cifras de niños trabajadores.

Evelyn Gil, coordinadora del proyecto “Somos Protección”, perteneciente a Uniandes en Guasdualito del estado Apure, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que cerca 200 millones de niños a nivel mundial están incorporados en la fuerza laboral.

Añadió que durante los últimos años en Venezuela ha sido difícil acceder a cifras oficiales, pero algunas organizaciones han llegado a entregar estimaciones generales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las ONU.

“Esta realidad a escala mundial tiene una razón socioeconómica del entorno familiar”, dijo. “Son distintas las razones por la cual el niño se ve obligado a trabajar; una de ellas, llevar sustento al hogar”.

Agregó que a estos problemas se les agrega la falta de oportunidades y el acceso a educación, además de la pobreza y las distintas crisis económicas de los hogares.

También mencionó aquellos trabajos domésticos que no pueden ser documentados. “¿Cómo cuantificar a la niña que en su hogar queda al cuido de sus hermanos, de las labores domésticas para que sus padres salgan a trabajar? Eso es una realidad de trabajo infantil. Esa niña deja de ir a la escuela para asumir un rol en el hogar”, afirmó.

Registros según la OIT

En la actualidad, según la ONU, 160 millones de niños trabajan en la calle. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África, Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo.

La población restante se divide entre Las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados Árabes (1 millón), destaca la ONU.

Con información de Yorky Hernández | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.