Se elevan a 174 los muertos por cólera en Haití

137

Entre el 3 y el 11 de noviembre de este año, los casos sospechosos de cólera en Haití se incrementaron en un 72%. Esta enfermedad ha provocado desde el mes de octubre la muerte de 174 personas en el país caribeño.

El Ministerio de Salud informó además que existen 9.317 casos sospechosos, 807 confirmados y 8.146 hospitalizados en al menos nueve regiones.

Asimismo, las autoridades de salud en Haití refieren que el 60% de los casos sospechosos corresponde a hombres y el 40% a mujeres.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), el grupo más vulnerable son los niños entre 1 a 4 años con 138 casos confirmados, seguido por el de 30 a 39 años, con 133.

También destacó la organización internacional que son muy vulnerables las mujeres embarazadas, en especial en el último trimestre de gestación.

Población en riesgo

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), entre 300 y 500 personas corren peligro de enfermar de cólera.

Las autoridades en ese país señalaron que ha sido difícil combatir la enfermedad cuando muchas personas creen que no existe.

El cólera en Haití resurgió en octubre pasado tras el bloqueo que ejercieron bandas criminales a la principal empresa petrolera del país, lo que trajo como consecuencia la disfuncionalidad en hospitales, potabilizadoras de agua, empresas productoras de oxígeno.

Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2022, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH, por sus siglas en francés) documentó más de 1.300 asesinatos, lesiones y desapariciones en enfrentamientos armados entre la Policía y las bandas.

Solo en octubre, la actividad de las bandas causó la muerte a 206 civiles y heridas a 110, mientras que 138 personas fueron secuestradas.

Balance

En la actualidad, 8 de cada 10 departamentos de Haití reportan casos sospechosos o confirmados, as. Asimismo más siete mil personas han sido atendidas en centros de salud.  

En 2010, Haití sufrió un rebrote de la enfermedad. En ese momento fallecieron más de 10 mil personas de un total de 800 mil que se contagiaron.  

Con información de EFE