Se encuentra bloqueada gran parte de la vialidad agrícola del Táchira

256
Validad agrícola Táchira
Referencial

Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que se tapó la vía principal por donde pasa la mayoría de la producción agrícola de la entidad.

“Como hemos sabido, las lluvias han impactado y se ha tapado la vía principal por donde circula la producción agrícola de la alta montaña. Estamos trabajando con maquinarias y obreros y duraremos en ello alrededor de un mes”, detalló el gobernador este miércoles 4 de mayo.

Las zonas más afectadas por las precipitaciones en el estado Táchira son los municipios de la zona norte, donde se concentra el 60% de la producción de hortalizas y frutas, las cuales son trasladas a otras regiones del país.

Ante esto Bernal dijo que están evaluando todos los daños que se han registrado tras las fuertes lluvias en esta entidad fronteriza, y advirtió que esta situación puede empeorar en las próximas semanas.

Aseguró que tendrán que remover alrededor de 3.500 metros cúbicos de sedimentos granulares, que es el equivalente a 500 camiones.

Asimismo, indicó que la ciudadanía tiene que tener en cuenta que este trabajo es de alto riesgo, que a pesar que despejan la vía, hay que estar alerta.

Balance tras las fuertes lluvias

En Táchira se contabilizan 2.323 zonas de riesgo, de las cuales 400 se encuentran en un estado crítico.

De acuerdo con Protección Civil del estado Táchira, solo 27 viviendas han sido afectadas por las lluvias pero no han tenido daños estructurales ni pérdidas humanas.

Los alcaldes de los municipios Ayacucho, Paramericano, Michelena, Simón Rodríguez, Samuel Darío Maldonado y San Judas Tadeo, reportaron a lo largo del fin de semana pasado afectaciones en las vías por causa  de las precipitaciones.

Es por ello que el alcalde del municipio Paramericano, Jonathan Rangel, realizó un llamado al Instituto de Vialidad tachirense y al Ministerio de Transporte Terrestre, debido a que la Troncal I presenta una falla “grave” en su calzada, la cual tiene alrededor de dos metros de profundidad.

“Esto ha sido porque la Troncal I ha sido fuertemente golpeada en el sector el Mogar y en el sector La Arenosa, entre los dos puentes donde el acceso en el caso de caerse esa calzada es peligroso porque está muy débil”, agregó Bernal.

A pesar de las lluvias intermitentes el gobierno del estado Táchira informó que la entidad no se encuentra en emergencia.