Se extienden los racionamientos eléctricos a otras regiones del país

151
Foto: Referencial web

Los cortes eléctricos se continúan esparciendo por todo el país. Radio Fe y Alegría Noticias está siguiendo, de la mano de los reporteros de cada estado, la situación para conocer a dónde volvieron los racionamientos eléctricos.

Para este tercer acercamiento a las regiones, en el programa De Primera Mano los periodistas Iraní Acosta y Rogelio Suarez conversaron con el corresponsal de Trujillo Wiston León y con la periodista del medio Yaracuy al Día, Patricia Torres.

«Yaracuy no escapa de esta oscura realidad»

En el estado Yaracuy los cortes electricos no se comparan a las demás regiones del país como Táchira, Apure, Mérida y Zulia.

Según Torres, en su estado los racionamientos suelen ser solo de 30 minutos a una hora. Sin embargo, vecinos de los municipios San Felipe y Cocorote han manifestado que pueden pasar hasta 4 horas sin electricidad.

Lo que si tienen en común los 14 municipios son los llamados bajones. De acuerdo con la periodista, en un día pueden registrarse un promedio de 3 y 5 fluctuaciones.

Esta situación tiene inconforme a los yaracuyanos. «La gente no tiene claro (cuál es) la raíz del problema y se vive en incertidumbre».

Indicó que hay molestia colectiva porque se va la electricidad en horario de trabajo o por la noche, incidiendo en la carga laboral y alterando el estado y la calidad del sueño y descanso.

«Las personas exigen que se informe de un horario fijo, se tenga claro una cronograma y se solvente la situación. Ni el gobierno regional ni municipal se ha pronunciado. No han emitido ni una sola palabra», informó.

En Trujillo aplicarán un cronograma de racionamientos

León confirmó que en Trujillo empezará a aplicarse un cronograma de administración de carga ante las constantes fallas del Sistema Eléctrico Nacional.

El reportero indicó que los trujillanos están siendo uno de lo más afectados con los cortes eléctricos, ya que la redes del estado se alimentan de las hidroeléctricas del Táchira y la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en Mérida.

«Están generando pocas cargas para el estado. Trujillo representa la cola eléctrica del SEN que proviene de la central del Guri, por lo que las cargas que obtiene la región es poca frente a la demanda», señaló León.

También señaló que de acuerdo con el el plan de administración de carga, se extendieron las horas de los cortes; por tanto, algunas localidades pasarán hasta 4 y 5 horas sin el servicio. Asimismo, se establecieron 3 horas fijas en las que se harán los cortes.