¿Volvieron los racionamientos eléctricos?

237
Foto: Referencial.

La pregunta del millón y la respuesta que se hace esperar. ¿Volvieron los racionamientos eléctricos?

Como dijo la presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, el año pasado: «!no es que regresaron los apagones, nunca se fueron!».

En las últimas semanas las denuncias de usuarios sobre los cortes del servicio eléctrico se han hecho muy presentes en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Aunque las denuncias viven de todos los sectores del país; Zulia, Mérida, Trujillo, Lara y Táchira han sido los más afectados con cortes prolongados sin ningún tipo de control.

Los boletines diarios del Plan de Administración de Carga (PAC), establecido por Corpoelec, han estado informando los días, zonas y a veces horas en las cuales se iría la luz.

Sin embargo, Radio Fe y Alegría Noticias pudo comprobar que el cronograma no se está cumpliendo tal como lo informan, pues hay zonas que reciben la interrupción del servicio sin que les toque en esa tanda; otras que se prolongan por más horas de lo indicado, y otras más en las que ni siquiera corresponde la hora y frecuencia.

Cortes hasta de 12 horas

Hay algunos sectores de los estados del Occidente del país que permanecen sin electricidad hasta por 12 horas, cuando anteriormente el racionamiento era por mucho menos. En otras zonas se aplican de entre 4 y 5 horas, dos veces al día o inter diario, cuando anteriormente se iba una o dos veces por semana.

Radio Fe y Alegría Noticias en Mérida confirmó que el plan de carga en ese estado varía por zona, pero que en la mayoría de los lugares se suspende el servicio por 6 horas continuas. Luego, habilitan el servicio por un plazo de 3 horas y posteriormente suspenden de nuevo por 6 horas más.

En total, 12 horas pasan los merideños sin electricidad casi a diario.

Cabe mencionar que en Mérida existe un cronograma, pero se hace cumplir en ocasiones, puesto que las horas en las que se hace el corte no son las que informan.

Es lo mismo que descubrió la reportera Graciela De los Ángeles Portillo en Maracaibo, estado Zulia, también por Radio Fe y Alegría Noticias.

«Corpoelec en algunas ocasiones informa, pero a veces no coincide con la realidad. Ninguna autoridad competente ha informado, ni ha dado razón o motivo», acotó Portillo en un contacto en vivo para el programa matutino nacional De Primera Mano.

«Ya no se aguanta», dicen otros

En Lara la situación es similar. Los ciudadanos desconocen un cronograma de racionamientos y entre tantos apagones frecuentes (de una hora) no saben cuándo es un racionamiento de 4 horas por zona o si se trata de un apagón general.

Desde hace 15 días, sectores que no padecían estos cortes experimentan el sufrimiento de una gran parte de la población.

Por lo regular, los cortes en la ciudad capital (Barquisimeto) duran entre 2 y 4 horas. El horario es entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde; o bien, de 7:00 a 11:00 de la noche.

Mientras que en Trujillo los ciudadanos reportan que se están presentando cortes diarios y desprogramados.

«Ya no se aguanta los cortes eléctricos de tres horas diarias (si tienes suerte). Hay quienes no tienen electricidad hasta por 6 horas y nadie dice nada», escribió una trujillense en su cuenta de Twitter.

«Hoy en la noche, una vez más, nos dejaron sin luz durante tres horas. Les pareció poco las horas que la quitaron en la madrugada y los constantes apagones y bajones durante todo el día», manifestó otro usuario en la red social.

Por los momentos, ni el Gobierno, ni el ministro para la Energía Eléctrica, Néstor Reverol, se ha pronunciado ante las quejas de la sociedad civil.

Cabe recalcar que Aixa López en entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias ha sido persistente en decir que los cortes de luz no cesarán hasta que se invierta en el recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que requiere 10 mil millones de dólares.