Se incrementaron los cortes eléctricos en Mérida en octubre

116
Los cortes y fluctuaciones eléctricas han causado danos en los electrodoméstico, atraso en los que aceres diario del hogar y diligencias planificadas, entre otros inconvenientes. Foto: Diana Rojas.

La organización para la Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum) continúa visibilizando mensualmente en el estado Mérida los días y horas en que pasan los merideños sin electricidad.  

En esta ocasión dan a conocer el balance del mes de octubre del corriente año registrando que las fluctuaciones y racionamientos en el estado Mérida se acentuaron con mayor intensidad durante el mes de octubre, reportando un “alarmante incremento del 213% sin energía eléctrica en las zonas monitoreadas”.

Los sectores evaluados que se lleva diariamente en 4 municipios del estado evidenciaron que las personas de estas comunidades padecieron cortes eléctricos no programados por más de 3 horas continuas.

La parroquia Mariano Picón Salas, sector “Los Sauzales”, estuvo 4 horas con 30 minutos sin energía eléctrica en el mes de octubre, producto “de la explosión de un transformador” el día martes 26.

Mientras que el sector “El Rincón” de la misma parroquia registró 27 horas con 30 minutos sin el servicio y tuvo un incremento del 67,48% con relación al mes anterior

Parte de Santa Juana, de la parroquia Domingo Peña del municipio Libertador, estuvo 29 horas sin energía eléctrica representando un incremento del 249% con relación al mes de septiembre.  

Igualmente la Pedregosa Sur, de la parroquia Lasso de la Vega, del municipio Libertador, registró 29 horas y 15 minutos sin luz, con un incremento del 218,58% con relación al mes anterior.

El municipio Libertador, específicamente en la parroquia Spinetti Dini, en el sector “El Campito” registró 37 horas con 30 minutos sin energía eléctrica y hubo un incremento del 210,83% con relación al mes de septiembre.  

El municipio Rangel en el páramo Merideño contabilizó un total de 33 horas y 15 minutos sin este servicio y registró un incremento del 413%, siendo este sector el más afectado con los cortes eléctricos.

Los municipios Pueblo Llano y Cardenal Quintero del páramo merideño estuvieron 40 horas sin luz y registraron un incremento del 166,67% con respecto al mes de septiembre.

Servicio de Internet caído en un 19 al 88% de los valores normales

Las fluctuaciones y cortes eléctricos prolongados en todo el territorio nacional afectaron de manera directa en la conectividad a internet, así lo demuestra el registro realizado por Ve Sin Filtro.

Durante el día lunes 4 de octubre los apagones y bajones dejaron sin luz a casi todo el estado Apure, generando la caída de un 19% de la conectividad a internet.  

También refieren que el mismo día los estados Nueva Esparta y Táchira registraron una caída de conectividad de un 35% y 65% de sus valores normales respectivamente, según reporte de Ve Sin Filtro.  

Igualmente señalan que un apagón registrado en múltiples estados generó una caída de conectividad a internet llegando a un 88% de los valores normales a nivel nacional, de acuerdo al registro de Ve Sin Filtro el día jueves 14 de octubre.