Se inundaron más de 10 barrios de Guasdualito por fuerte aguacero

347
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Un fuerte aguacero que cayó este domingo 16 de mayo inundó a más de 10 barrios de la población de Guasdualito, capital del municipio Páez del estado Apure, afectando a más de 15 mil personas.

Los afectados reportaron a Radio Fe y Alegría Noticias que nuevamente falló el sistema de las bombas de achique que permite la salida de las aguas de lluvia y las mismas se metieron a las casas de los sectores Costa del Caño, El Gamero, Las Mangas, Barra Vieja, Manga del Río, La Esperanza, Cabanerio, Barrio Obrero, 13 de Septiembre, Morrones, Barrio Táchira, Francisco Solórzano, Villa Páez, Los Corrales, entre otros.

Una señora que vive en el barrio 13 de Septiembre dijo que en esta ocasión la cosa fue peor porque «se me metió el agua para el cuarto, tuve que sacar todo y la calle también está full de agua».

Las viviendas de unas 50 familias de la comunidad de Cabanerio también quedaron prácticamente anegadas, según declaraciones del señor Luis Zapata, quien agregaba que «el colapso ha sido total, solo está una sola bomba trabajando y no tiene la capacidad para sacar el agua».

Con cierto pesimismo indicó que «habrá que esperar que pase el invierno para ver si levantamos las casas porque ya sabemos que se va a repetir la historia de todos los años».

En esta zona del Alto Apure viene lloviendo fuertemente desde finales del mes de abril. Desde entonces sus habitantes han alertado a las autoridades del mal funcionamiento de las bombas de achique y de la necesidad de limpiar los canales y drenajes.

La afectación en Guasdualito y el temor de una nueva inundación como las que se produjeron en los años 2022 y 2015 no solo es a causa de las lluvias sino también por la crecida intempestiva del caudal del río Sarare.

Este fin de semana se reportó un importante socavamiento del sector conocido como La Curva 4. El río se llevó por completo el terraplén que protege a las barriadas ribereñas.

Los lugareños alertan que de seguir creciendo la afectación será mayor poniendo incluso en peligro el funcionamiento de la torre toma que abastece de agua a gran parte de esta población.

Margen del sector Manga del Río socavada por el río Sarare/Cortesía