Se profundiza la crisis en Haití

45
Foto ilustrativa. Archivo.

La crisis en Haití se profundiza mucho más desde que se ejecutó el magnicidio de Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021. Bandas criminales armadas y el caos migratorio toman un nuevo auge mientras las autoridades están sin capacidad de respuesta.

La prensa haitiana se refiere a la crisis en el país caribeño como una catástrofe económica y social insostenible, incluso, a corto plazo.

El asesinato del diácono Sylner Lafaille y el secuestro de su esposa por parte de bandas armadas el pasado domingo 26 de septiembre, generó una mayor sensación de inseguridad en Haití.

Al respecto, La Federación Protestante de Haití denunció con indignación el resurgimiento del fenómeno de la inseguridad que azota a la sociedad haitiana y pidió “el fin de estos actos inhumanos que siembran el duelo en el país”.

Por si fuera poco, los reportes de asesinatos, violaciones y secuestros continúan a diario, y ya superó la capacidad de acción por parte de los cuerpos de seguridad. Las calles están tomadas por grupos armados que recorren las carreteras y montan alcabalas.

Por otro lado, los acuerdos que lleva el nuevo gobierno haitiano, descartó a los grupos armados que mantienen en zozobra a todo un país, cuestión que ha desfavorecido las negociaciones.

No hay elecciones presidenciales a la vista

El Consejo Electoral Provisional (CEP) fue revocado el lunes por parte del primer ministro de Haití, Ariel Henry.

La acción obedeció al acuerdo entre el Gobierno y alrededor de 200 organizaciones sociopolíticas para la «gobernanza pacífica».

Con la revocación del CEP quedan aplazadas de manera indefinida las elecciones presidenciales y legislativas que estaban previstas para noviembre.

Pese a revocar el Consejo Electoral Provisional, los 200 partidos políticos y el Gobierno no descartan habilitar un nuevo órgano electoral. Tampoco descartan elecciones a finales del 2022.

Además, esperan que las nuevas autoridades civiles electas en las elecciones cuya fecha exacta no existe por ahora, tomen sus curules a inicio de 2023.