Hazel Anderson, médico especialista en Nutrición y Metabolismo, resaltó este martes durante una entrevista en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias la importancia de mantener una alimentación equilibrada para el buen funcionamiento del metabolismo y el desarrollo integral.
La especialista enfatizó que una alimentación equilibrada debe incluir nutrientes esenciales que favorezcan el desarrollo del cuerpo, y contribuyan a una mayor longevidad y bienestar general.
Para lograrlo, mencionó que es necesario integrar varios grupos de alimentos a la dieta, tales como: productos lácteos, carnes, huevos, vegetales, frutas, carbohidratos, granos y legumbres.
Tomando en cuenta el alto costo de la vida frente a los bajos salarios, recomendó consumir huevos o los granos, en casos de no poder comprar carne, pollo o pescado, afirmó que estos aportan proteínas necesarias para la formación de masa muscular y refuerzan el sistema inmunológico.
Asimismo, sugirió rellenar las arepas con atún, sardinas o caraotas para el desayuno, tanto de niños como de adultos mayores.
“Eso también va a cubrir la ración de proteínas, lo que pasa es que son proteínas de origen vegetal y hay que complementarlas. Por ejemplo, las lentejas son ricas en hierro y tienen proteínas, pero se pueden combinar con una pasta para que el plato contenga todo lo que la persona necesita”, agregó.
Evitar el exceso de carbohidratos
Anderson pidió evitar el exceso de carbohidratos refinados como el azúcar, harinas blancas y frituras, porque estos incrementan el riesgo de obesidad, colesterol alto, diabetes e hipertensión y pueden llevar a enfermedades degenerativas.
Finalmente, instó a hacer las tres comidas del día, priorizando el desayuno en los niños, así como mantenerse hidratado con 6 a 8 vasos de agua hervida diariamente para prevenir parásitos.
Susana Raffalli, asesora en nutrición de Cáritas Venezuela, reveló recientemente en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias que el 17 % de la población, alrededor de cinco millones de personas, continúa en situación de subalimentación o hambre.
Dicha cifra triplica el promedio de América del Sur, donde el nivel de subalimentación es del 6 %.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.