Se registran marchas y concentraciones tras detenciones de Áñez y exministros en Bolivia

18
Miles de personas concentradas a los pies del Cristo Redentor. Foto: Comité Cívico Por Santa Cruz. Foto: Erbol

Luego de las convocatorias de varios comités cívicos del país, diferentes regiones participaron en diferentes marchas y cabildos, rechazando las detenciones de las exautoridades del gobierno de transición ejecutadas por el Ministerio Público, pidiendo al gobierno boliviano liberar a los presos.

En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una masiva concentración, exigió al presidente Luis Arce cesar la persecución política y liberar a los “presos políticos”, manifestaron que de no hacerlo se verán obligados a salir a las calles en movilizaciones.

Según reporte de Erbol, fueron varios oradores que expresaron su rechazo a las recientes aprehensiones, principalmente, del gobierno de transición de Jeanine Añez, acusada de presunto “golpe de Estado” y la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, ratificó la defensa de la democracia y que el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció serias irregularidades en los comicios anulados de ese año.

“Le exigimos liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución sino el día de mañana, vamos a estar en las calles”, advirtió el cívico ante la multitud de personas concentradas.

Para este martes se anunció que habrá una reunión con todos los representantes cívicos del país, incluido el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) para definir el “plan de lucha” en caso de que persistan las órdenes de aprehensión.

Rómulo Calvo, insistió en la advertencia al mandatario de Estado que no se permitirá que “ningún cruceño este preso por defender la democracia pacíficamente” e invocó a la unidad de todas las personas en defensa de la democracia.

Durante parte de la tarde y en horas de noche de ayer ciudadanos se concentraron Santa Cruz, en Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija y Beni. Posteriormente, recorrieron las avenidas céntricas con la tricolor nacional.

entre tanto la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Àñez pasó este lunes su primera noche en una cárcel en La Paz.

Áñez fue trasladada bajo un fuerte resguardo policial al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, donde permanecerá en detención preventiva por cuatro meses mientras se realiza la investigación por el caso denominado «golpe de Estado».

Comisión Mixta

Mientras tanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformará esta semana una Comisión Mixta para hacer el seguimiento a los procesos judiciales instaurados en contra de exautoridades de facto, con el fin de buscar justicia para todas las personas que fueron afectadas durante las violentas represiones y persecuciones ejecutadas en el régimen de Jeanine Añez, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

El legislador indicó indicar que esta semana van a conformar otra Comisión Mixta para hacer el seguimiento correspondiente, con relación a la vulneración de los derechos de los bolivianos.

Asimismo, aclaró que en ningún momento se puede hablar de una persecución política, ya que de lo que se trata es de buscar justicia para muchas de las familias bolivianas que perdieron a sus seres queridos en las violentas represiones ordenadas por el régimen de Añez.

Sobre las ordenes de aprehensión en contra de los excomandantes de la Policía y Fuerzas Armadas, Mamani señaló que no se trata de las instituciones sino de algunos de sus efectivos que violentaron la CPE al involucrarse en temas estrictamente políticos.

Fuente: El Diario, Erbol