Se restableció el paso de motos por el puente Atanasio Girardot

398
Foto referencial

Luego de tres días de la apertura fronteriza por el puente internacional Atanasio Girardot (puente de Tienditas), ubicado en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira, este martes 3 de enero fue restablecido el paso de motos, tanto para entrar como para salir desde Venezuela hacia Colombia.

Recordemos que este 2 de enero en horas del mediodía fue suspendido sin conocerse el motivo, generando largas colas de motorizados que quedaron varados en este peaje binacional. 

De acuerdo con los funcionarios venezolanos apostados en el tramo binacional, las motocicletas empezaron a circular nuevamente la noche de este lunes. 

Por su parte, el tránsito de taxis colombianos o venezolanos sigue vigente, no se ha suspendido y han empezado a circular en el transporte público carritos sin compuestos y busetas. A través de las redes sociales, se pueden visualizar vídeos de taxis con placas colombianas movilizándose en la ciudad de San Cristóbal. 

Hasta el momento, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander permanecen admitiendo únicamente el paso peatonal, mientras que el trayecto internacional inaugurado el domingo está abierto desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

Flexibilización hasta el 6 de enero

Los ciudadanos provenientes de Venezuela todavía no están obligados a presentar la póliza de seguro de responsabilidad civil y el documento que haga constancia de que el vehículo está en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

Desde este domingo 1 de enero hasta el viernes 6 de enero habrá flexibilización en torno a la exigencia de los requisitos para los conductores en ambos países; es decir, que luego del 7 de enero se empezará a exigir el seguro colombiano o póliza de seguro internacional y certificado de revisión técnico-mecánico. 

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, aseguró que la ciudad colombiana está preparada para recibir el flujo vehicular proveniente de Venezuela, aunque reconoció que las condiciones en la movilidad son diferentes a las de hace siete años, cuando se cerró la frontera, debido a que hoy circulan 400.000 vehículos por las calles de la ciudad, lo que hace más difícil movilizarse.

En este sentido, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, recalcó lo dicho por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, sobre darse un tiempo para ajustar ciertos trámites administrativos sobre el servicio de transporte público tras siete años de distinción y de ruptura de relaciones binacionales.

Con información de Jorge Labrador│Radio Fe y Alegría Noticias