Se rinden otros 771 ucranianos defensores de la metalúrgica Azovstal en Mariúpol

110

Este jueves 19 de mayo otros 771 ucranianos que se mantenían en la metalúrgica Azovstal en Mariúpol abandonaron esa instalación, lo que suma 1.730 militares que se han «rendido».

El ministro de defensa ruso, Ígor Konashénkov, no reveló cuántos defensores quedan aún en la siderúrgica tras tres días de «rendiciones».

Sin embargo, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, aseguró que más de la mitad de los militares ucranianos sitiados por las fuerzas rusas en la acería Azovstal se ha rendido.

Apoyo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que ha elaborado un registro de cientos de prisioneros de guerra ucranianos que defendieron la metalúrgica de Mariúpol con el fin de hacer un seguimiento de su arresto y ayudarles a ponerse en contacto con sus familias.

Lo que dice la OTAN

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, subrayó este jueves que la guerra en Ucrania ha mostrado que nunca se debe «subestimar» la importancia de la moral de las tropas y también aseguró que en los últimos meses la Alianza se ha mostrado capaz de adaptar su postura militar.

La baja moral del ejército ruso y la alta motivación de los soldados ucranianos, que defienden su país de la invasión del Kremlin, han sido clave para que Ucrania resista y fracasen algunos de los ataques y planes militares de Moscú en la antigua república soviética.