Sebastiana Barráez: Ley de la FANB es contradictoria (Exclusiva)

66
Foto: Agencias

A juicio de la periodista especializada en la fuente militar y frontera, Sebastiana Barráez, la reforma a la ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aprobada 29 de enero por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) contiene varios artículos que contradicen la propia legislación.

“Por ejemplo, para que un integrante de cualquiera de los componentes de la Fuerza Armada tenga seguridad social (…) simplemente tiene que pertenecer a un componente, pero no ocurre así con la Milicia. Se cuidaron de dejarlos por fuera de esa protección social. Esto de alguna manera viola la ley porque se establece que todos los integrantes de todos los componentes de la Fuerza Armada deberían gozar de seguridad social», aseguró Barráez a Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, advirtió a los integrantes de la Milicia que no gozan de la protección social que provee la FANB, “les digo a los milicianos que ustedes realmente no son parte de la FANB como componente. Ustedes siguen siendo una figura al servicio directo del presidente de la República, así quedó establecido”.

La ANC realizó este miércoles 29 de enero una sesión en el Palacio Federal Legislativo donde modificó la ley de la FANB e incluyó a la Milicia Bolivariana como un nuevo componente dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sin efectuar un debate.

Respecto a la reforma de dicha ley, se estableció la incorporación de la Milicia Nacional Bolivariana como un “componente especial” y se determinó que la misma se organizará “de abajo hacia arriba con las Unidades de Defensa Integral como estructura principal”.

Muerte y miedo

Por otro lado, Barráez celebró que la ONG estadounidense Human Right Watch denunciara a través de un documento de casi 70 páginas que el Ejército de Liberación Nacional y grupos irregulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, operan desde el estado Apure para cometer delitos en el departamento colombiano de Arauca.

“Nosotros venimos sufriendo la presencia de grupos irregulares desde hace muchas décadas (…) pero hay que destacar que empezó a ser un problema más grave una vez que Hugo Chávez llegó al poder. En ese momento la guerrilla se instaló en territorio venezolano con mayor amplitud. Posteriormente aparecieron los grupos paramilitares que empezaron a disputarse el territorio sin la intervención de la Fuerza Armada. Son muchos años de tener presencia de grupos irregulares en la frontera asesinando, extorsionando, llenando de terror, de muerte y de miedo al territorio venezolano”, explicó Barráez.