Secretario de Estado de Biden ratifica apoyo a Guaidó

35

Anthony Bliken, quien asumirá la secretaría de Estado de Estados Unidos del nuevo presidente, Joe Biden, ha dicho que la nueva adminsitración reconocerá a Guiadó como presidente legítimo de Venezuea.

Antony Blinken confirmó que la Administración Biden continuará reconociendo a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional «como la única institución elegida democráticamente». Aseguró que tratarán de aumentar la presión sobre Venezuela y calificó a Maduro como «dictador brutal»

De esta manera, la postura de Estados Unidos respecto con Venezuela no cambia. De hecho, Mike Pompeo, secretario de Estado quien cesa funciones este miércoles, cerró su último día en el cargo ratificando el apoyo a Juan Guaidó.

La postura de Estados Unidos dista de la posición que ha asumido la Unión Europea (UE) que ha solo manifiesta «su compromiso con todos los actores políticos y de la sociedad civil que luchan por devolver la democracia a Venezuela, incluido en particular Juan Guaidó y otros representantes de la Asamblea Nacional saliente elegida en 2015».

El documento de la UE, emitida el 6 de enero de 2021, no denomina expresamente a Juan Guaidó como presidente encargado o legítimo de Venezuela, y tampoco lo denomina como presidente de la Asamblea Nacional (AN), y se refiera a los diputados electos en el 2015 como los «salientes».

Por su parte, Juan Guaidó ha permanecido en silencio. Su último tuit publicado este miércoles, agradece el apoyo que tuvo de Mike Pompeo y la administración de Donald Trump.

El que sí se ha pronunciado ha sido, Carlos Vecchio, Embajador de Venezuela ante Estados Unidos, designado por el líder opositor, Juan Guaidó.

“Agradecemos la contundente posición del próximo Secretario de Estado de EEUU Blinken: Maduro es un brutal dictador y frente a eso la AN y Guaidó son el único vestigio de legitimidad”, dijo Vecchio a través de su cuenta personal de Twitter.