El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se puso del lado que defiende Guyana en el conflicto que mantiene con Venezuela por el Esequibo.
“Agradecemos el compromiso de Guyana con la paz. La única vía para resolver pacíficamente la disputa fronteriza Guyana-Venezuela es a través de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Almagro.
El uruguayo aseguró que esta instancia ya “estableció jurisdicción sobre el asunto”.
Gobierno y Plataforma Unitaria rechazan al secretario de la OEA
Los delegados del Gobierno y la Plataforma Unitaria en Barbados cuestionaron la postura de Almagro en favor de Guayana.
Jorge Rodríguez caricaturizó la figura de Almagro y dijo que “siempre que el imperio tiene un plan para robarnos, buscan a Simiolón Almugre”, haciendo referencia la caricatura de Simiolón.
Entre tanto, el representa de la oposición ante los diálogos de Barbados, Gerardo Blyde, aseguró: “el Esequibo es un asunto de Estado que nos involucra a todos los venezolanos, más allá de quién ejerza el poder”.
Venezuela y Guyana por el Esequibo
El Esequibo, de 160 mil kilómetros cuadrados aproximadamente y rico en minerales y biodiversidad, es administrado por Guyana, que se ampara en un laudo suscrito en París en 1899 que fija unos límites que Venezuela rechaza.
El Acuerdo de Ginebra, que firmó Venezuela en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, establecía bases para una solución negociada, desconociendo el documento anterior.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.