Secretario de la OPEP afirmó que sanciones a Venezuela afectan al resto del mundo

165
Foto: VTV.

De acuerdo con el Secretario General de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, las «sanciones económicas» impuestas a Venezuela afectan a, al menos, 600 millones de habitantes en el mundo que no tienen acceso al derecho a la energía y el gas.

Las afirmaciones del secretario saliente en julio de este año de la OPEP fueron emitidas durante el Encuentro con las Fuerzas y Actores de la industria de los Hidrocarburos en Venezuela, que se efectuó este miércoles 11 de mayo.

«Ustedes son capaces de liderar al pueblo de Venezuela ante agresiones económicas como las sanciones impuestas», dijo el secretario de la OPEP.

También manifestó su sorpresa al visitar el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, y constatar que en dos años «bajo condiciones difíciles» pudieron transformar la infraestructura.

«La mejor recuperación de la industria petrolera. Ustedes han hecho maravillas frente a las sanciones del país. Ustedes han hecho lo imposible (…), han demostrado que estábamos equivocados», expresó. 

Por su parte, el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, estrechó lazos con el secretario y destacó su compromiso de seguir trabajando en función de un mercado petrolero equilibrado.

«Seguiremos al frente contribuyendo al fortalecimiento de la cohesión y solidez de la OPEP, la cual es garantía del derecho inalienable de los pueblos y las naciones, a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales», apuntó El Aissami.

Condecoración

El secretario general fue condecorado con el doctorado Honoris Causa de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos, título entregado por la rectora de esta casa de estudios, Mirla Fonseca, en tributo a su trayectoria como secretario de la OPEP.