Según cifras de Fedeindustria Carabobo, el sector avícola en la región creció entre 15 y 20 % durante el último año.

Durante una visita a la empresa Avícola Guacara, la presidenta de Fedeindustria Carabobo, Thais Acuña, informó que de los 31.500.000 nacimientos de pollos al mes en Venezuela, 35 % corresponden al estado Carabobo, lo que representa un incremento en la producción.

Respecto al consumo de la carne de pollo, indicó que se ubica entre 25 y 27 kilogramos percápita al año.

Además, destacó que de aproximadamente un millón 60 mil cajas de huevos que se producen en el mercado nacional, Carabobo aporta alrededor del 10 %.

“Este sector ha crecido muy rápidamente debido a que son productos de primera necesidad para el pueblo venezolano. Es un sector que viene en evolución, que aparte del sector agropecuario, agrícola, pesca, todos los sectores de alimentos ven un crecimiento potencial”, expresó Acuña.

Planes de exportación

Acuña destacó el compromiso de Fedeindustria Carabobo para estimular y abrir mercados para la exportación.

“Hay rutas que se han incrementado a través del estado Falcón, las cuales han sido legalizadas y permitirán el tránsito de mercancía de una manera rápida”, dijo.

En este sentido, afirmó que le darán acompañamiento y asesoría al empresariado.

“Los vamos a asesorar, por ejemplo, en todo el tema de permisos a través de Fedeindustria para que aquellos empresarios que quieran colocar sus productos fuera de nuestras fronteras, puedan hacerlo. Realmente, lo que nosotros queremos es que este tipo de procesos se aceleren para lograr de una vez posicionar sus productos fuera del país”, aclaró Acuña.

Nuevos mercados

Por su parte, Kamil Albazi, presidente del grupo Mil Pollos, marca perteneciente a Avícola Guacara, destacó que tienen planes de incursionar en el mercado internacional, específicamente a destinos como República Dominicana, Aruba, Bahamas y otras islas.

Apuntó que actualmente la empresa dedicada a la producción de pollo beneficiado ocupa cerca del 18 al 20 % del mercado en Carabobo.

“Nuestro objetivo principal es entregar un producto de primera calidad a nuestros grandes y pequeños distribuidores y así, llevarlos a cada hogar venezolano. En este 2024, nuestro plan de expansión prevé fortalecer la presencia de Mil Pollos en Lara y Falcón e iniciar en otras zonas de la región centro, también occidente y oriente del país”, mencionó Albazi.

La planta matriz tiene una capacidad instalada productiva de 3.300.000 kilos mensuales y tienen una nómina de 380 trabajadores.

Milagros Hanna, gerente general de Mil Pollos, indicó que en Avícola Guacara benefician pollos de más de cuatro empresas.

Anunció que en los próximos días inaugurarán la línea de empacado al vacío, con capacidad para 80.000 kilos de pollo que funcionará en la Avícola Guacara, planta matriz que realiza el servicio de beneficio de ave viva.

“Esta es la primera de tres nuevas líneas de productos que sacará próximamente Mil Pollos. Lo que queremos es facilitar la manera en cómo llega el pollo a nuestro consumidor final, ahora con una presentación atractiva, cómoda y manteniendo la calidad”, expresó Hanna.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.