Sector salud de Monagas reclama por recorte de salarios

266

Jean Santil, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Salud de Monagas, informó que el gremio sanitario se congregó en las instalaciones del hospital Universitario Manuel Núñez Tovar, en Maturín, para protestar por la disminución de sus salarios.

Santil indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que también protestaron este jueves 16 de junio por el incumplimiento del pago de uniformes y por el impago del bono recreacional a los jubilados.

Así como también por la reducción de los porcentajes de las cláusulas económicas y la eliminación de otras cláusulas, bonos y primas.

“Exigimos la derogación y eliminación del decreto de la Onapre y que realicen los pagos a los trabajadores. Exigimos nuestro derechos”, dijo el sindicalista.

Asimismo, expresó que el sector salud de Monagas exige el respeto al artículo 91 de la constitución de Venezuela, el cual establece que “cada trabajador es digno de tener un salario digno y tiene el derecho de cubrir todas sus necesidades y su cesta básica”.

“Pedimos que el gobierno nacional no siga con la discriminación en las cláusulas económicas porque está violando el derecho de la Carta Magna donde los contratos colectivos no pueden bajar sus cláusulas porque son luchas ya logradas”, manifestó.

Santil denunció que son alrededor de 6 mil trabajadores activos que están siendo afectados, que conjuntamente con los jubilados, llegan a un estimado de 10 mil perjudicados.

“Ellos sabían que el año 2021, cuando se aprobó el Acta Convenio, que debían tomar las medidas preventivas para que ese pagóosaliera, ya que los 5 salarios mínimos que están estipulados en el contrato colectivo estaban dentro de la normativa laboral”, detalló.

Por esto, solicitó que se aprueben los recursos necesarios para que les realicen la cancelación correspondiente.