Sede de El Nacional fue adjudicada a Diosdado Cabello

58

El Nacional denunció este lunes 7 de febrero que a través de un «irregular y clandestino remate judicial», se le «adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida, a Diosdado Cabello Rondón».

El medio de comunicación denunció que el proceso se ha realizó sin presencia de su representante judicial y tampoco de ningún testigo, sino solo del abogado del demandante, Alejandro Castillo Soto.

«En contravención a todas las reglas procesales que la ley venezolana obliga sean cumplidas para llevar a cabo este tipo de actos, el Tribunal Tercero de Primera Instancia Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Lisbeth del Carmen Amoroso Hidrobo, hermana del contralor general de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso Hidrobo, el pasado 27 de enero del presente año», destacó.

Asimismo resaltó que fue «publicado de manera regular los carteles de remate en los que debe informarse públicamente el día, hora y monto mínimo para que los interesados hicieran sus ofertas», a espaldas El Nacional.

El Nacional indicó que esta acción es una «adjudicación ilegal, que por la irregular forma en que se ejecutó, bien podrá calificarse de “robo judicial”, se completa parte de la condena impuesta a este diario, por los supuestos daños morales causados.

Esta situación ocurre luego de que el diario republicara un artículo del diario español ABC «donde se afirmaba que funcionarios estadounidenses investigaban a Cabello por presuntos vínculos con el narcotráfico». Posteriormente el medio de comunicación afirmó que solo realizaban su «ejercicio legítimo de su periodismo de investigación».

El Nacional señaló que el «juicio de difamación por la nota publicada nunca avanzó, ni siquiera adjuntaron el recorte de la noticia aparecida en ABC, y nunca tomaron en cuenta que en base a esa investigación la DEA estableció una recompensa de 10 millones de dólares para aquella persona que colabore con la captura de Cabello».

La SIP lo condenó

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati, condenó lo que considera como «la consumación del robo del siglo al periodismo independiente», al referirse sobre la adjudicación de la sede de El Nacional a Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Señaló al Gobierno de Venezuela de haber utilizado «todas sus armas para cerrar medios y amordazar a la prensa durante estos 20 años, pero esta estrategia político-judicial es tal vez la más creativa».

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que una vez más observan «la falta independencia de un sistema de justicia subordinado al poder político».

«Sin ningún pudor, de forma abusiva y de espalda a lo que dicta la ley, satisface la pretensión de un político que venía fervientemente amenazando con hacer desaparecer al diario», acotó Jornet.