También cambiaron al jefe de la ZODI Trujillo

756
Jefe ZODI Trujillo
GD Lenín Herrera fue destituido como jefe de la ZODI Trujillo/Cortesía

La periodista Sebastiana Barráez consideró que las detenciones de varios diputados, alcaldes y militares por narcotráfico y tráfico de combustible en la “Operación Mano de Hierro”, oculta una disputa interna de poder en el gobierno nacional.

En este sentido, Barráez resaltó a través de Infobae que mediante este procedimiento también fue destituido el Jefe de la ZODI Trujillo, General Lenín Guillermo Herrera Hernández.

“Lo que lleva a que el Gobernador prohíba a su tren de gobierno asistir a la transmisión de mando del nuevo jefe militar por razones éticas, morales y políticas”, develó la comunicadora.

Vale resaltar que durante el fin de semana corrió una nota de voz atribuible al gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, en la cual instruía a sus directores no asistir a la toma de la nueva autoridad militar.

Barráez explicó que “Lenin Guillermo Herrera Hernández tenía menos de siete meses como Jefe de la ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) Nr. 23 de Trujillo, cuando fue destituido el pasado 4 de febrero y en su cargo fue nombrado el GD Donato Francesco Tenore Damiani, según resolución 041443”.

De igual forma, indicó que la detención de Herrera se produjo a finales de enero de este 2022, cuando un Mayor de apellido Rivas fue grabado diciendo “que no había gasolina y que compraría unos “dedos” y enviar mil litros de combustible porque tenían que llevarla para Apure “para la guerra que hay armada allá abajo”.

Barráez  señaló que Rivas, quien era el jefe de inteligencia y considerado hombre de confianza del ahora ex jefe de la ZODI Trujillo, fue detenido por “venta ilegal y extracción de combustible”.

Dijo parecerle extraño la destitución del General Herrera con la excusa del subalterno negociando combustible, cuando se ha demostrado cómo otros subalternos se encuentran involucrados en este delito y no se han destituido a otros jefes de ZODI. Mencionó en ese tenor supuestos casos que habrían ocurrido en los estados  Zulia, Apure, Amazonas y Bolívar.

El nuevo jefe de la ZODI Trujillo, GD Donato Tenore Damiani, fue comandante de la 35 Brigada de Policía Militar “Libertador José de San Martín”.

“Ha recibido fuertes críticas a través de redes sociales por supuesta actuación déspota e incluso una de tipo sexual. No se sabe si eso sea parte de las razones para que el gobernador Márquez no asistiera ni permitiera a su personal hacer presencia al acto de transmisión de mando”, manifestó Barráez.

Vale recordar que este domingo 6 de febrero fue detenido por la DGCIM por sus supuestos nexos con el contrabando de combustible el GD Marco Tulio Álvarez, jefe de la ZODI Anzoátegui. Su reemplazo asumió el mismo día de su remoción.