Según el CNP, 37 periodistas han sido detenidos en lo que va de cuarentena

67
Foto: CNP

El Colegio Nacional de Periodistas no deja pasar por debajo de la mesa esta fecha del 27 de junio. Pero no para celebrar con festejos sino para llamar la atención sobre los riegos, amenazas y vulneraciones a sus derechos que a diario sufrimos los periodistas venezolanos en el ejercicio de informar a la ciudadanía.

Con la etiqueta #informarnoesundelito, la seccional caraqueña del CNP reporta que hasta la fecha han sido detenidos 37 trabajadores de los medios de comunicación en lo que va de cuarentena en el país, en el período comprendido del 22 de marzo hasta el 24 de junio.

Según el gremio, la mayoría de estos casos están referidos a situaciones en donde los periodistas venían cumpliendo con su trabajo de publicar información sobre cifras de COVID-19, condiciones de centros de salud, deficiencias de servicios públicos como el agua, electricidad y gas doméstico y otros temas relacionados con la calidad de vida de los ciudadanos.

Llamativa también es la situación de periodistas detenidos por solo replicar informaciones de otros colegas y la de aquellos que colocaban contenidos críticos en sus estados de what sapp.

Tal es el caso del periodista apureño Eduardo Galindo Peña en San Fernando de Apure, quien permaneció 23 días detenido en el comando militar del CONAS.

Recientemente sufrieron privación ilegítima de su libertad los periodistas Mimi Arriaga y Marco Antoima, señalados de manipular cuentas anónimas en las redes sociales. Al final, recibieron la medida de arresto domiciliario pero se mantiene el curso penal de su causa.

Judicialización de los casos

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, advierte que una de las distorsiones que se vienen aplicando desde las instancias gubernamentales «es la judicialización de las causas por las cuales se les acusa a los periodistas de haber cometido algún hecho irregular».

Dicho de otro modo, lo que apunta Correa es que todos los casos por los cuales se les detiene a los periodistas por parte de cuerpos policiales terminan siendo procesados en tribunales de jurisdicción civil y hasta militar. Las causas permanecen abiertas.

A este panorama se le suma otro cuadro crítico para los comunicadores sociales. Es la lista de los bajos salarios, reducción de personal y las pésimas condiciones laborales en las empresas de comunicación.

Así lo indica el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas.

“En medio de ese ambiente hostil provocado por un gobierno que viola los derechos humanos, los periodistas y sus familiares celebramos nuestro día”, expresó Cárdenas en nombre de la junta directiva de la seccional capitalina.

Por su parte, Tinedo Guía, presidente del CNP a nivel nacional manifestaba a través de un mensaje que “mi cordial saludo y mi felicitación a esos que ha llamado la conferencia episcopal, los profetas de ahora, los que reseñan la información, los que la buscan, los que investigan, los que comunican, los que hacen el acto de informar a nuestra comunidad en Venezuela“.