Según Foro Penal se detuvieron a 281 personas por razones políticas en el primer semestre del año

25
Referencial

La ONG de Derechos Humanos, especializada en casos de aprehensiones por motivaciones políticas, Foro Penal, publicó su reciente «resumen ejecutivo» en el que refleja que hasta la fecha en Venezuela se contabilizan 384 personas detenidas por estas razones.

Y durante este primer semestre se produjeron 281 detenciones en todo el país, aún en medio de las restricciones que impone el estado de alarma nacional por la cuarentena que supone la protección ante la pandemia del Coronavirus.

Foro Penal desglosa el global de los presos políticos y especifica que 355 son hombres y 29 son mujeres.

El informe también detalla que de la cifra total, un total de 128 detenidos son efectivos militares, mientras que los otros 255 se dedican a actividades civiles. Dos adolescentes están en la lista.

En la semana que acaba de culminar se registraron dos nuevas detenciones por causas políticas, así consideradas por esta ONG y otros movimientos defensores de derechos humanos en el país.

Se trata de dos nuevos presos del sexo masculino en los nueve días que hay entre los informes y que corresponden a dos efectivos militares.

Según ese resumen, en julio hubo 39 detenciones por motivos políticos.

Al menos el 97% de estos arrestos fueron realizados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.