Más de 84 mil venezolanos han regresado voluntariamente al país según Migración Colombia

39
Foto: Voz de América

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo este martes 7 de julio que más de 84 mil venezolanos han regresado voluntariamente a su país y que 38 mil personas más han manifestado su deseo de retornar a Venezuela.

No obstante, Espinosa reiteró que a causa de las restricciones que mantiene el gobierno de Nicolás Maduro, el cual permite el paso de 1.200 personas diarias desde Colombia hacia Venezuela, este retorno sería imposible completarlo este año.

Por otro lado, el funcionario dijo que se ha identificado una desaceleración del proceso de retorno, gracias a la reactivación económica de las diferentes ciudades.

Durante una rueda de prensa virtual, Espinosa también informó que la semana pasada se llegó a un acuerdo con los más de 400 migrantes venezolanos que se encontraban en  campamentos improvisados al norte de Bogotá, para trasladarlos a la Terminal de Transportes de la ciudad y permitirles unas salida gradual hacia la zona de frontera.

«No hay una sola persona en ese separador. Adicionalmente, se tomaron medidas de bioseguridad, limpieza, desinfección para que el sector volviera a la normalidad», aclaró.

Así mismo, aunque reiteró que no se le puede atribuir «la culpa de la criminalidad en el país» a la población venezolana e hizo un llamado al cumplimiento de las normas por parte de los migrantes en Colombia.

Espinosa también rechazó de nuevo la afirmación de que los venezolanos que están regresando a su país son catalogados como portadores del virus, tal cual como lo han afirmado autoridades venezolanas, entre ellas, el presidente de la república Nicolás Maduro.

Aseguró que a estas personas se les están realizando los respectivos procesos de tamizaje, en los puntos de salida de Colombia, para evitar contratiempos.

Renovación del PEP hasta el 14 de agosto

También informó que el 14 de agosto culmina el periodo para renovar el Permiso Especial de Permanencia, otorgado en 2018, a quienes lograron inscribirse en el RAM (Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos).

En este momento, inicia el proceso de renovación de estos PEP que les permitirá «mantenerse en regularidad”, dijo Espinosa.

Según el director, la actualización no solo les va a permitir actualizar sus datos, teniendo en cuenta que la entidad está en «proceso de migración hacia la identificación biométrica, hacia un mejor proceso de identificación de población migrante».

Esto redundará además, según el funcionario, en tener «mejor acceso del sistema financiero, de seguridad social y al sistema general de empleo». 

La actualización de datos para los migrantes venezolanos que deseen renovar el PEP es gratuita, se realiza a través de Internet y no necesita intermediarios. 

Desde el pasado 6 de julio la renovación puede hacerse en la página web de Migración Colombia. El proceso, que es individual está basado en la fecha de expedición del permiso, con el objeto de evitar colapsos en la página.

Con información de Voz de América