Seis ciudadanos presentan sus nombres como candidatos en Ecuador

18
Conaie presenta como precandidato presidencial a Leonidas Iza. Foto: Conaie.

El país austral se prepara para unas elecciones en Ecuador que permitirá reactivar la Asamblea Nacional, y designar a un nuevo presidente de la República.

Ecuador vive un momento de transición luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional con la activación de la Muerte Cruzada. Con la aplicación del instrumento para evitar un juicio político en su contra, también acortó su periodo de gobierno a la mitad.

Después de todo este movimiento en el escenario político ecuatoriano, el CNE ya anunció de manera oficial que las elecciones generales serán el 20 de agosto.

En lo adelante, el organismo deberá recibir las postulaciones de los candidatos tanto a la Asamblea Nacional como a la presidencia de Ecuador.

Leonidas Iza, un condicionado precandidato para las elecciones en Ecuador

Entre el 25 y 26 de mayo se han conocido, al menos, la intención de postulación por parte de seis ciudadanos. El primero en ser presentado fue el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.

Sin embargo, su organización subrayó que es un precandidato, y su designación definitiva como candidato ocurrirá si cumple con algunas condiciones.

El líder indígena es conocido por su intensa campaña contra las políticas del presidente Guillermo Lasso, y además encabezó las protestas que movieron los cimientos del actual gobierno ecuatoriano.

Condiciones para Iza

Las condiciones impuestas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) son muy claras: debe existir el registro y nombramiento inmediato de Guillermo Churuchumbi como coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Lista 18.

Marlon Santi, del ex comité ejecutivo deben ser retirados de la Conaie, y que desista de cualquier acción en contra del X Congreso del MUPP.

Los ex Asambleístas que traicionaron al movimiento indígena serán separados del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Lista 18.

Más candidatos

Otros cinco nombres ya salieron a relucir como los «presidenciables» en las elecciones extraordinarias en Ecuador pautadas para el 20 de agosto.

El ex candidato presidencial Yaku Pérez, quien perdió con Lasso en el proceso anterior, vuelve a la palestra e intentará llegar a la presidencia por segunda vez consecutiva.

Pérez aseveró que tiene una «propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia». Pérez es el candidato propuesto por los partidos políticos de centro-izquierda: Somos Agua, Democracia sí y Unidad Popular.

A esta lista también se sumó el empresario Daniel Noboa, quien también se anotó a la carrera presidencial a través de su partido Político ADN.

También han anunciado sus candidaturas a la Presidencia el ex asambleísta Fernando Villavicencio, el empresario Jan Topic y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Lenín Moreno.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.