Seis comunidades rurales en Guárico exigen mejoras en el trasporte público

41
Niños y adultos mayores se tienen que montar en las camionetas ya que son los únicos vehículos que pasan por el sitio/ Foto: Xiomara López

Habitantes de seis comunidades rurales de la vía que conduce al sector El Castrero, en el municipio Roscio del estado Guárico, no cuentan con una ruta de trasporte público que los traslade a la ciudad.

Gonzalo Antonio Escalona, quien vive en la comunidad de Los Bagres, señaló que este mismo año quedaron sorprendidos cuando empezó a trabajar uno de los buses del Gobierno conocido como Yutong, pero a los meses fue sacado de la ruta de trasporte.

“Aquí nunca se ha contado con servicio de autobús. Hubo una opción hace poco de un Yutong, pero ya tú sabes lo que pasó con él… eso es fatal. Y otra grupo está conformado una línea y ellos trabajan por albedrío”, expresó.

Escalona aseguró que ellos cuenta con línea de camionetas particulares que cubren la ruta, pero a raíz de los problemas para abastecer gasolina en la entidad, no están trabajando todo el día y solo cubren hasta ciertas horas.

“Aquí hay pasajeros que tienen media hora esperando, porque ellos se paran a desayunar o a echar gasolina. Los fines de semana son pésimos: después de la 3:00 de la tarde no se consigue carro y si estás en San Juan tienes que venirte a pie, imagínate los domingos”, detalló.

Terminal en Los Bagres

Manifestó que una alternativa para solucionar esta situación es la construcción de un terminal donde se pueda incluir otras líneas de trasporte para que cubran la ruta.

“Yo pienso que aquí había una alternativa, lo que pasa es que los camioneteros de aquí no lo aceptan. Usted pasa con la universidad y hay cinco o seis camionetas estacionadas. Ellos pueden hacer un terminal aquí en Los Bagres. No todas las camionetas pueden subir, pero una o dos pueden subir en las horas picos. Pero ellos proponen que se van a parar”, dijo,

Escolona también señaló que esa propuesta la han intentado realizar y la respuesta de la línea privada que sube a la zona es que si lo hacen ellos, no trabajan más. “De hecho, ellos con el Yutong era una guerra y si a usted lo veían montarse en el Yutong no lo montaban en la camioneta, porque era oportunista”, contó.

Por su parte, Orlando Ávila, otro de los afectados con la problemática del trasporte, comentó que ellos viven más retirados de Los Bagres y por esa zona solo suben dos camionetas, y tienen que tardar más para poder bajar a la ciudad.

“Ellos se tienen que turnar en función a la gasolina. Ellos tienen un grupo sí y otro grupo no, porque ellos le dan creo que son 80 litros por tres días, y ellos tienen que distribuir muy bien la gasolina en función al trasporte”, señaló.

Ávila, quien tiene vehículo propio pero lo tiene dañado, ahora tiene que caminar varios kilómetros para poder tomar las camionetas que están trabajando en ese momento.   

“Cuando nos toca tomar el trasporte a la gente de Las Guamitas, vamos hasta la entrada de Los Bagres a agarrar camioneta”, agregó.

Los usuarios de esta zona rural esperan que pueda volver el Yutong a trabajar en estas comunidades porque necesitan contar con un trasporte óptimo para poder llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o hacer sus diligencias en la ciudad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.