Seis ONG postularon candidatos a rectores del CNE

25
Archivo

Seis organizaciones no gubernamentales postularon 15 nombres para el proceso de selección que podrían formar parte de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El proceso para designar a los nuevos miembros del órgano electoral venezolano ha sido abierto por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, a través del Comité de Postulaciones.

Una de las ONG que postuló candidato a rector del CNE es Observatorio Electoral Venezolano (OEV), que el primero de marzo exigió a la Asamblea Nacional publicar el baremo o criterios de evaluación para candidatos a rectores del CNE.

Entre las organizaciones no gubernamentales que presentaron nombres, figuran: Asosaber, el Centro de Justicia y Paz (CEPAZ), Observatorio Electoral Venezolano, Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Red de Observación Electoral de Asamblea de Educacion y la Red Sinergia.

En la rueda de prensa de la mañana de este martes 2 de marzo Mariela Ramírez, de Daleletra, José Domingo Mujica, de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y Beatriz Borges, de Cepaz, indicaron que esta propuesta desde la sociedad civil venezolana busca contribuir a la restitución de la democracia y los derechos civiles.

Enfatizaron que se trata de intervenir en la estructuración de las etapas electorales y no quedarse con la mera crítica al poder electoral actual.

Le hicieron un llamado a la comunidad internacional para que apoye esta iniciativa pero desde la mirada propositiva en la línea de alcanzar acuerdos que permitan más beneficios a la población más vulnerable.

Roberto Picón, uno de los aspirantes, remarcó que «este es un derecho y un deber de la sociedad civil y que cuando se constituya el nuevo CNE recuperemos la confianza en los procesos electorales en el país».

Llamó a mantener la presión cívica y necesaria para obtener un Consejo Nacional Electoral «confiable para todos los venezolanos».

Entre los postulados resaltan los nombres de Francisco Martínez, ex presidente de Fedecámaras; Roberto Picón de la ONG Sinergia; el profesor Tulio Ramírez, catedrático de la UCV y de la UCAB; Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano y el reconocido periodista Eugenio Martínez, especialista en la fuente electoral.

Lista de candidatos de las ONG

1) Luis Lander, Observatorio Electoral Venezolano, (ROAE).

2) Robinson Rivas. Director de la escuela de computación de la UCV, (ROAE).

3) León Arismendi, Instituto de estudios sindicales, (ROAE)

4) Bernardo Méndez, Ex vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV ), Doctor en Química, Profesor en la Facultad de Ciencias. (ROAE).

5) Eugenio Martínez, periodista especializado en temas políticos y electorales. (Asosaber).

6) Celiz Mendoza, Ex consultor Jurídico del CNE. (Asosaber)

7) Griselda Colina, Observatorio global de comunicaciones y democracia, (Asosaber)

7) Francisco Martínez, ex Presidente de Fedecámaras. (Sinergia).

9) Roberto Picón, Ingeniero de Sistemas, Asesor electoral, (Sinergia)

10) David Delgado Iturriza, académico de la ULA , facultad de ciencias políticas – (OEV)

11) Helen Aguiar, Presidente de la Red de Observadores Electorales de Venezuela. (OGCD)

12) Noel Mavarez. Funcionario del CNE. (OGCD)

13) Carmen González. Abogada jubilada del CNE y especialista en temas de genero, directora de Asosaber. (OGCD)

14) Tulio Ramírez. Profesor Titular UCV. Director del Doctorado y Postdoctorado en Educación UCAB. (CEPAZ).

15) Williams Fernández, Ingeniero y abogado. Ex-empleado del CNE. Asesor en aspectos legales de Luís Emilio Rondón.