Señalan que Lara es uno de los estados con los peores servicios públicos

253
Imagen referencia

El déficit de los servicios públicos en la ciudad de Barquisimeto y en gran parte del estado Lara cada vez se va agravando y afectando a toda la población, según lo señaló a Radio Fe y Alegría Noticias la politóloga Marisol Bustamante, coordinadora de Transparencia Ciudadana, capítulo Lara.

Bustamante dijo que “desde hace 5 años en la organización estamos haciendo seguimiento a lo que es la prestación del servicio de agua potable, no solamente en el municipio Iribarren, capital del estado también en los otros 8 municipios que conforman la región y hemos visto cómo se sigue deteriorando este servicio y los demás servicios”.

La activista alegó que la falla del servicio de agua potable es producto de la falta de personal experto y el déficit de la inversión necesaria para reparar y mantener el buen funcionamiento de la red de distribución en el estado Lara.

La gente no puede pagar los servicios

Marisol Bustamante comentó que en parte el deterioro de los servicios público se debe también a la gran brecha de desigualdad que existe, donde un porcentaje muy reducido de la población en el estado cuenta con los recursos económicos para acceder a los servicio públicos como comprar agua u obtener una planta eléctrica, por ejemplo.

Por el contrario, alrededor de un 80% de la población larense, según reveló Bustamante, no tiene las capacidades adquisitivas para obtener esos servicios de otras maneras a las acostumbradas.

Señaló que “en los recorridos que hemos hecho por las comunidades, y sobre todo por el alto oeste de la ciudad de Barquisimeto, corroboramos las denuncias que nos llegan de los ciudadanos, que confirman que la gente no tiene para llenar una pipa de agua que se encuentra entre los 2 a 5 dólares, hecho que se repite con los otros servicios”.

La coordinadora de Transparencia Ciudadana destacó que la situación con la falla de los servicios públicos, en especial el servicio de agua, es preocupante ya que desde la gobernación no existe un plan de contingencia para garantizar dicho servicio a la población afectada.    

Desde la organización proponen al estado que se implemente de un sistema único en la prestación de los servicios, en el cual los tres niveles de gobierno puedan coordinar en función de que los sectores tengan la previsión de los diferentes servicios públicos ante la falla de los mismos.