Senegal: parlamento posterga elecciones presidenciales para diciembre

14

El parlamento de Senegal decidió postergar las elecciones presidenciales que estaban previstas para el 25 de febrero, ahora queda para el 15 diciembre de 2024. De esta manera, las elecciones presidenciales en este país africano deberán aguardar diez meses más del tiempo constitucionalmente previsto.

La decisión del parlamento ocurre en un contexto de protestas en todo el territorio senegalés que durante los últimos días habían arreciado. La sociedad civil de Senegal rechaza la propuesta del presidente, Macky Sall, que pretendía aplazar de manera indefinida las presidenciales.

De acuerdo con la prensa internacional, el jefe de Estado de Senegal termina su segundo periodo constitucional de manera consecutiva. La Constitución de Senegal no permite un tercer mandato.

Este segundo periodo de gobierno de Macky Sall termina el 2 de abril. El 25 de febrero ya debía celebrar las elecciones presidenciales para elegir a su sustituto.

El todavía presidente de Senegal argumentó que la necesidad de posponer de manera indefinida se debía a la supuesta «corrupción de jueces».

Esta denuncia como argumento surgió después de conocerse que una de las candidatas a la presidencia tiene doble nacionalidad: senegalesa y francesa.

Sall aseguró que ese descubrimiento reveló un «presunto caso de corrupción de jueces», que puso en cuestión el proceso de selección de candidaturas.

Unas 105 de los 165 parlamentarios de Senegal votaron en la noche de este lunes (5.02.2024) a favor del aplazamiento de las elecciones, originalmente previstas para el 25 de febrero, hasta el próximo 15 de diciembre. 

«Golpe de Estado constitucional»

Un mensaje publicado un día después de que el Partido Democrático Senegalés (PDS), del opositor Karim Wade, presentara una «propuesta de ley» para pedir precisamente un retraso de la votación por «graves fallos intolerables» en el proceso electoral.

La opisición, por su parte, se ha posicionado en contra del aplazamiento electoral indefinido y ha descrito la decisión de Sall como un «golpe de Estado constitucional».

Senegal está sumida en una inestabilidad política y protestas desde hace varios años que ha generado una grave crisis social.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.