El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) clausuró la sede del diario Panorama en Maracaibo por «incumplimiento a deberes formales de leyes tributarias».
En un comunicado publicado por el medio este viernes 08 de enero, indicaron que los funcionarios aplicaron la medida luego de una visita por parte de una comisión.
«Panorama, respetuoso de la ley, acata los términos del acta de clausura número SNAT-INTI-GRTI-RZU-DF-2021-IVA-0003, y por consiguiente, ha dispuesto cerrar dicho establecimiento hasta el martes 12 de enero», señalaron.
Esto ocurre el mismo día en que el Seniat junto con Conatel confiscaran latops, cámaras de televisión, equipos de transmisión y televisores del medio digital Venezolanos por la Información (VPItv)
Igualmente indicaron que toman la sanción «con sujeción a los dispuesto en el artículo 102 del Código Orgánico, que autoriza el cierre de oficinas, locales y sedes comerciales, que comprende la paralización de la correspondiente actividad económica del contribuyente que hemos suspendido en acato de la medida, pero que no comprende el ejercicio del derecho y del deber de informar que atiende al ejercicio de un derecho fundamental protegido por la Constitución nacional (CRBV), que no puede ser objeto de suspensión ni siquiera en los casos de excepción (suspensión de garantías constitucionales) en conformidad con el artículo 337 de la CRBV».
En el comunicado calificaron esta sanción como «inédita» y aseguraron «esta Casa Editorial, que ha sido una contribuyente económica del país, en particular del desarrollo del Zulia, se mantiene firme en su compromiso de honrar el derecho de informar que conlleva a otro derecho inalienable, el de la ciudadanía de estar informada, siempre en apego a la CRBV».
Panorama cumplió 106 años de fundado en diciembre pasado, es por ello que, a pesar de la situación económica actual del país, manifestaron continuar generando empleos, «honrando compromisos, aportando su mejor esfuerzo todos los días para la construcción de un país de inclusión y siendo ventana para todas las corrientes de pensamiento político, sin sesgos ideológicos.
El portal web de Panorama se encuentra fuera de línea desde este jueves, sin embargo, no ha habido precisión acerca de la causa.